Presidente Petro designó a María Valencia Gaitán como Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica


El Presidente, Gustavo Petro, anunció este domingo  2 de octubre la designación de María Valencia Gaitán,  como Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.   

La nueva Directora es nieta de Jorge Eliécer Gaitán y para el Jefe de Estado es evidente, que “es una persona adecuada como víctima que es, quizás, del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos”.

La designación de la hija de Gloria Gaitán y nieta de uno de los más grandes políticos y de los primeros líderes progresistas asesinados que ha tenido Colombia, se dio durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

Para el Mandatario es evidente que Valencia Gaitán, por sus dotes académicos es la persona adecuada “para conducir este Centro Nacional, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto”.

“La respuesta del Gobierno siempre fue decir que tenía el Plan de Acción de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos, el PAO, pero esa era una acción de gobierno, no una política de Estado concertada con las organizaciones civiles”, añadió Gustavo Petro en relación al gobierno de Duque.

Es de recordar, como lo hizo  Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-  , que durante el gobierno de Iván Duque, el Centro Nacional de Memoria no encontró espacio:  “El gobierno anterior definió que ese era un organismo asesor y no de Estado, como lo define la ley; sólo lo convocó para responder a la presión internacional, sobre todo a los constantes llamados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y para cumplir con una orden impartida por la JEP». 

Valencia Gaitán sustituirá en el cargo a Darío Acevedo, designado por el entonces presidente Iván Duque en 2019 en una decisión muy polémica puesto que este historiador es criticado porque sus posturas sobre el conflicto armado no guardan imparcialidad, incluso niega su existencia, y es crítico con muchos de los organismos que surgieron del acuerdo de paz con las FARC.

María Valencia Gaitán es  arquitecta de la Universidad de los Andes, con posgrados y una investigación doctoral en arquitectura en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y la Escuela de Arquitectura de Villemin. Así mismo, tiene especializaciones en Artes Gráficas¸ Escenográficas y Visuales en Colombia, Estados Unidos, Francia e India. A su nombre tiene documentales como ‘¡Gaitán sí!’, del 1998, y ‘9 de abril de 1948′, de 2001.

Comentarios en Facebook