Presidente Petro ordenó a sus Ministros eliminar gastos suntuosos y nóminas paralelas
Este miércoles 10 de agosto, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro anunció que en medio del primer Consejo de ministros, ordenó a los mismos desmantelar, acabar, todas las nóminas paralelas y gastos superfluos y suntuosos que existan en las entidades públicas.
Señaló el presidente que esto es necesario para garantizar la austeridad en el gasto y así aumentar el nivel de inversión
He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 10, 2022
A través de su cuenta de Twitter el mandatario dio a conocer la decisión : “He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”
Con esta decisión, Petro da cumplimiento a su promesa de campaña relacionada a que su gobierno sería «un gobierno austero a partir del ahorro en gastos innecesarios por parte de cada una de las carteras» .
Vale la pena recordar que las nóminas paralelas, que se han convertido en una caja para pagar favores políticos de las maquinarias politicas, que llevaron al congreso y al anterior gobierno al poder, permiten la contratación directa, de contratistas, mediante órdenes de prestación de servicios.
Muchos de estos contratistas otorgadas cumplen funciones de personal de carrera administrativa.
Esta decisión presidencial busca entre otros acabar por ejemplo con las Altas consejerías creadas por Ivan Duque durante sus cuatro años de mandato y que le costaban miles de millones de pesos al país.
Actualmente, hay 12 de estas entidades adscritas a la Presidencia y más de la mitad dejarían de existir; en su lugar, sus funciones las retomarían los distintos ministerios, considerando que se cruzan con temas de las altas consejerías.
La disposición prendió las alertas, en los mas de un millón de servidores públicos vinculados al Estado a través de contratos de servicios temporales o vinculados por libe nombramiento y remoción
Estas personas contratadas por prestación de servicios no gozan de ningún tipo de seguridad social, pero muchos de ellos gozan de decenas de contratos, lo que puede llevar al «derroche y clientelismo»
Acabar o “desmantelar” esas nóminas paralelas es una forma directa de lucha contra la corrupción y la desigualdad.

