Presidente Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores
Murillo reemplaza en el cargo al Canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por la Procuraduría debido a la licitación de pasaportes.
El presidente Gustavo Petro posesionó este martes 21 de mayo a Luis Gilberto Murillo como nuevo Canciller de Colombia. Desde ya Murillo asume el cargo de forma definitiva tras estar cuatro meses encargado por la suspensión temporal de Álvaro Leyva por el tema de la licitación de los pasaportes.
Pues ya a Luis Gilberto lo conocemos, venía desempeñándose como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, realizando allí un buen ejercicio de diplomacia, dijo el presidente.
Acto seguido, el mandatario explicó que su trabajo en la cartera estará enfocado en una política exterior pensada en promover la paz y la vida, banderas de la administración de Gustavo Petro: Quisiera en primer lugar, expresar el hecho de que vamos a trabajar desde la Cancillería, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, una política exterior que promueva la paz, que promueva la vida y la dignidad humana y que profundice la democracia en un contexto de justicia social.
Por otro lado, en el trabajo desde el ministerio hacia el país, Murillo aseguró que su intención es desarrollar una diplomacia de los pueblos.
Hacer una diplomacia de los pueblos, una diplomacia de la sociedad civil, de la ciudadanía, una diplomacia de las mujeres, de la equidad de género y una diplomacia que involucre, fundamentalmente y de manera central, a los gobiernos territoriales, a los gobiernos subnacionales, gobernaciones, alcaldías; pero también, a territorios y comunidades campesinas, agregó Murillo.
Por último, el nuevo canciller dedicó unas palabras al primer mandatario por su nombramiento: Le agradezco profundamente al presidente Petro por este voto de confianza, y aseguró que mientras esté a la cabeza de la cartera buscará proyectar la cultura e identidad del país.