Primera masacre del 2023: tres personas fueron asesinadas en el departamento del Cesar.
En este 2023 la violencia no se detiene en el país. Luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo las noticias en materia de seguridad regresan con más fuerza.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz confirmó que en el primer día de este año se registró una masacre. Según dicha organización, el hecho delictivo ocurrió en el departamento del Cesar, exactamente en la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro.
De acuerdo con las primeras versiones sujetos armados llegaron al sitio conocido como El Pentágono, allí le dispararon al propietario del local y a un ciudadano que se encontraba en una de las mesas del mismo. Las esposas de las víctimas también sufrieron lesiones con arma blanca, una de ellas falleció, mientras la otra permanece en un centro asistencial.
A raíz de esta situación, tanto Indepaz como la Defensoría del Pueblo publicaron alarmantes cifras de los ataques y asesinatos de líderes sociales en Colombia.
Fecha: 01/01/23
Río de Oro, CesarSe confirma la primera masacre del 2023, la cual ocurre en el municipio de Río de Oro en un estadero denominado como El Pentágono, en la vía Ocaña – Río de Oro. En este hecho tres personas fueron asesinadas y por lo menos una herida de gravedad. pic.twitter.com/LmDVY9eaLr
— INDEPAZ (@Indepaz) January 2, 2023
Teniendo como último registro el pasado mes de noviembre de 2022, se reportaron 171 líderes asesinados, 58 de los cuales han ocurrido desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia. Los demás casos, numeros de por sí, sucedieron en el gobierno de Iván Duque Márquez.
Por eso esta es la cifra más alta que se había registrado desde 2021, con 161 casos.
El perfil de los líderes sociales asesinados durante 2022 es calcado. La mayoría son personas de escasos recursos económicos, habitantes de zonas rurales donde ejercen labores como presidentes de juntas de acción comunal, representantes de organizaciones sociales, coordinadores de proyectos sociales o integrantes de cabildos indígenas, así como de comunidades afrodescendientes.

