“La Procuraduría no comulga ni comparte ningún hecho de impunidad contra los derechos humanos; mucho menos los relacionados con los llamados falsos positivos”.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, ordenó la constitución de una agencia especial para intervenir en la actuación penal que se inicie en contra de fiscales y un exfuncionario de la entidad, a quienes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó investigar por una presunta omisión en el desarrollo de la investigación de los casos de falsos positivos.
Con la constitución de la agencia especial, el Jefe del órgano de control pidió actuar con todo el rigor de las competencias constitucionales y legales de la Procuraduría, en el desarrollo del proceso penal que abra la Fiscalía.
De acuerdo con información conocida a través de medios de comunicación, la Sala de Reconocimiento de la JEP compulsó copias para que se investigue la conducta de varios fiscales y un exprocurador judicial penal de Valledupar, quien fue desvinculado de la entidad inicialmente el 18 de mayo de 2007 y reintegrado por orden judicial el 28 de febrero de 2013. Posteriormente, fue retirado de manera definitiva el 4 de marzo de 2014.
La Compulsa de copias realizada por la JEP solicita que se investigue la conducta de esos servidores por la ocurrencia de estos hechos, ocurridos entre 1999-2002, que por su gravedad revisten la condición de lesa humanidad, con lo cual adquieren la connotación de imprescriptibles.
“La Procuraduría no comulga ni comparte ningún hecho de violencia, mucho menos los relacionados con los llamados falsos positivos, que enlutaron a miles de familias colombianas”, sostuvo Eljach Pacheco, al ordenar la constitución de esta agencia especial.