Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Buenaventura por afectar el funcionamiento de la Personería.
Víctor Hugo Vidal no autorizó una transferencia por cerca de $850 millones para  dicha entidad, afectando sus labores.


La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, 2020 – 2023, por presuntamente no autorizar la transferencia de más de $850 millones, correspondientes a las cuotas mensuales para gastos de funcionamiento de la Personería Distrital.
La Delegada para la Economía y la Hacienda Pública señaló que, al parecer, el exmandatario no autorizó la transferencia correspondiente a la vigencia 2019, lo que afectó las acreencias laborales de los meses de octubre, noviembre y diciembre de los contratistas, y de noviembre y diciembre de las primas del personal de planta, y de la seguridad social.
Para el Ministerio Público, Vidal Piedrahita habría incumplido su deber de hacer cumplir el Nuevo Estatuto Orgánico de Presupuesto del distrito de Buenaventura, lo anterior a pesar de que en su momento se apropiaron los recursos necesarios, y al final de dejó incumplida la partida, hecho que pudo provocar repercusiones fiscales e impactar la vigencia del año siguiente. 
Para el organismo de control el disciplinable posiblemente vulneró los principios de responsabilidad, eficacia y economía, por lo que de manera provisional calificó la supuesta conducta como falta grave cometida a título de culpa grave. 
Hay que recordar que  a finales del 2023 la Contraloría Distrital de Buenaventura emitió un fallo con responsabilidad fiscal en contra del ex alcalde de Buenaventura por presunto detrimento patrimonial durante su administración.
“Fallar con responsabilidad fiscal en cuantía de $1.964.004.086, de manera solidaria en contra de los señores Víctor Hugo Vidal, en calidad de alcalde distrital de Buenaventura, Manuel Vallecilla, exdirector financiero, y Moisés Cuero Hernández, el ex jefe de rentas”, fue la decisión del ente de control
Comentarios en Facebook