Ya son más de 11 mil firmantes en proceso de reincorporación que refrendaron sus actas de compromiso y siguen transitando en la ruta a la ciudadanía plena y la construcción de paz.
A cerca de tres meses del comienzo de su implementación, el Programa de Reincorporación Integral (PRI) muestra los avances de su impacto positivo en la construcción de paz y la generación de caminos para el acceso y goce efectivos de derechos por parte de los firmantes del Acuerdo Final de Paz.
Desde el 9 de septiembre de 2024 hasta la fecha, un total de 11.139 firmantes han suscrito sus actas de compromiso al dos de diciembre, un paso crucial para acceder a nuevos servicios que les brinden las herramientas necesarias para completar su proceso de reincorporación integral.
En el marco de la realización del Comité Nacional de Reincorporación (CNR) número 153, en Bogotá, se dieron a conocer los avances en el proceso de reincorporación integral, que dan cuenta de este proceso,con enfoque diferencial y territorial, que lleva a las transformaciones necesarias para consolidar la paz en Colombia.
De las 11.228 personas que se encuentran activas en el proceso de reincorporación, el 99 % ya refrendó sus compromisos para seguir adelante en la ruta. Del total, 7.965 firmantes han dado inicio a los ejercicios de caracterización y construcción de horizontes de reincorporación integral, fortaleciendo su participación en este proceso transformador.
En términos territoriales, los grupos con mayores avances sonv Arauca, con el 98 % de los firmantes en proceso de reincorporación, seguido de Sucre-Bolívar-Córdoba (96 %), Magdalena Medio (95 %), Norte de Santander (93 %) y Putumayo (91 %).
Si bien, la formulación de los Planes de Reincorporación Individual está prevista para empezar en diciembre, al 29 de noviembre,3.299 firmantes ya habían definido sus acciones y cuentan con sus planes listos.
El Programa de Reincorporación Integral (PRI) está vigente desde el pasado 9 de septiembre, con la expedición de la Resolución 2319 de 2024. Gracias a la ampliación de la oferta, por parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), las y los firmantes tendrán acceso a 220 acciones para diseñar su plan.