Las autoridades y compañeros de las víctimas adelantan los operativos para ubicar a estos ciudadanos, luego que reportaran su desaparición en una zona controlada por los grupos armados al margen de la ley.
Líderes sociales y comunitarios del municipio de El Tambo, Cauca, están aterrorizados luego que se informara de la desaparición de una firmante de paz y los dos guardaespaldas que integran su grupo de seguridad.
El caso trascendió en la tarde de este pasado viernes 4 de octubre, cuando se confirmó que las víctimas se movilizaban en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección, UNP, por el sector de Piagua de la carretera que comunica Popayán con este municipio del occidente del departamento.
“No sabe del paradero de ellos, se trata de Flor Elvia Guengue con los escoltas Alfredo Potosí Gómez y Cristian Erazo, estos últimos funcionarios de la UNP, mientras que la ciudadana es una representante comunera y firmante de paz, pero lo más preocupante es el silencio de las autoridades frente al tema”, denunciaron representantes campesinos de este municipio.
Mientras tantos, integrantes del Partido Comunes indicaron que las víctimas son integrantes de esta colectividad política y que durante la tarde se adelantaron operativos de búsqueda en esta zona del departamento, pero sin resultado. “Esta labor se suspendió al caer la noche y por seguridad nuestros compañeros regresaron al casco urbano de este municipio, espero mañana sábado reanudar esta actividad”, indicaron los integrantes de movimiento político alternativo.
Después, y a través de integrantes de la Policía, se confirmó que el último informe dado por el GPS del vehículo fue alrededor de las 11:30 de la mañana, pero a pesar de esto, la alerta de esta situación fue emitida en las horas de la noche de este viernes por parte de la UNP en su cuenta en la red social X.
Mientras tanto, los oficiales de la Policía y del Ejército se abstienen de entregar información de este caso con el argumento de que adelantan “las verificaciones para corroborar el caso con las directivas de dicha entidad”.
La zona donde se presentó esta desaparición es controlada militarmente por los disidentes de los frentes Carlos Patiño y Jaime Martínez de las Farc, como bien lo denuncian las mismas comunidades al exponer que ellos ejercen un violento control para evitar la llegada del ELN y la Segunda Marquetalia a este municipio.
Hay que recordar que este hecho sucede después del secuestro y posterior liberación de cinco integrantes de la Universidad del Cauca, quienes fueron también retenidos por integrantes de un grupo armado al margen de la ley cuando se movilizaban entre Popayán y Santander de Quilichao.
“Cuando las víctimas se movilizaban entre Pescador y Mondomo fueron interceptados por sujetos armados, quienes procedieron a llevárselos hacia una zona aparta para luego dejarlos en libertad y después hurtarles la camioneta”, indicaron en su momento integrantes de la Policía Nacional.