Por esta razón, fue imputado por los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, ambas conductas agravadas. Los cargos fueron aceptados.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Henry Alexis Velasco Rodríguez, quien es señalado de agredir verbalmente, intimidar y ejercer actos discriminatorios contra una agente de tránsito, grave situación de intolerancia registrada el pasado 16 de mayo, en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
El funcionario se acercó a un vehículo que permanecía estacionado en una zona prohibida en el barrio San Fernando y notificó a una mujer que estaba a bordo sobre la orden de comparendo que procedía por infringir la norma. El hoy procesado, que salía de un supermercado, se acercó al servidor público, lo insultó y lanzó varias frases despectivas y estigmatizantes por razón de su raza.
Lo sucedido quedó registrado en video y fue divulgado por redes sociales. El material audiovisual y otras evidencias recopiladas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) sirvieron para solicitar orden de captura contra el agresor y hacerla efectiva en las instalaciones de la Fiscalía en Cali, a donde Velasco Rodríguez se presentó para atender el requerimiento.
Asimismo, se logra apreciar que el ciudadano encara al guarda y lo persigue por algunos minutos, con el propósito, al parecer, de provocar una reacción agresiva en el agente de tránsito. Luego, desde la Secretaría de Movilidad de Cali se indicó que esta es la situación diaria que enfrentan buena parte de los agentes cuando se realiza control y los ciudadanos no cumplen con la norma ni tienen los papeles al día.
En ese sentido, y buscando castigar esta clase de comportamientos de forma severa, un fiscal de la Seccional Cali le imputó los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, ambas conductas agravadas.
El procesado aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.