Este otro de los casos donde los conductores que se movilizan a diario por este corredor termina en poder los grupos armados al margen de la ley.
Integrantes del Ejército Nacional confirmaron la retención y el asalto del que fue víctima el reconocido futbolista y exjugador del Deportivo Pasto, Ray Vanegas, cuando se movilizaba por la vía Panamericana, en jurisdicción del sur del departamento del Cauca.
De acuerdo con información suministrada por los militares consultados por esta casa periodística, el deportista se desplazaba en su camioneta Mazda CX-30 por los sectores de Remolino y Mojarras, cuando cayó en un retén ilegal instalado por presuntos integrantes de un grupo armado organizado al margen de la ley.
Según el informe preliminar del caso, los hombres armados procedieron a retenerlo por varias horas y posteriormente lo despojaron de su vehículo, en hechos que se registraron durante la noche de este martes 9 de diciembre.
“En ese momento el jugador alcanzó a comunicarse con un allegado, a quien le contó lo que estaba viviendo. Luego se perdió toda comunicación. Posteriormente, compañeros que se encontraban patrullando con la Policía en este tramo de la Panamericana lo auxiliaron, ya que quedó, por así decirlo, varado sobre la carretera, debido a que los delincuentes se llevaron su camioneta”, relataron los militares, quienes también confirmaron que, una vez se tuvo conocimiento del caso, la Fuerza Pública desplegó operativos por la zona.
Tras recibir apoyo, Ray Vanegas logró continuar su trayecto hacia la ciudad de Medellín, destino al que se dirigía al momento de salir de la capital nariñense, donde actualmente adelanta una serie de actividades comerciales.
“El amigo futbolista militó con el Deportivo Pasto, donde se destacó por su talento y su aporte al fortalecimiento del equipo. Aunque ya no hace parte de la institución desde hace aproximadamente un año, se sabe que continuó ligado a la ciudad por temas comerciales”, explicaron cronistas deportivos de Pasto.
Este hecho se registró en medio de un contexto de alta tensión en este tramo de la vía Panamericana, luego del reciente enfrentamiento armado ocurrido en el sector conocido como vereda Potrerillos, aproximadamente a 500 metros del centro poblado del corregimiento de Patía, en zona rural del municipio del mismo nombre.
En ese episodio, dos civiles de 32 y 39 años de edad resultaron heridos tras quedar en medio de un cruce de disparos entre presuntos delincuentes y tropas del Ejército Nacional. De acuerdo con periodistas de la zona, el conductor de un vehículo tipo camión se negó a detener la marcha durante un intento de asalto, momento en el que se escucharon varios disparos. Cerca del lugar se encontraban uniformados del Ejército, quienes reaccionaron de inmediato y se desplazaron hacia el punto, generándose el intercambio de fuego.
“En medio del enfrentamiento, dos civiles que descansaban frente a sus viviendas resultaron lesionados. Ambos fueron auxiliados y trasladados en ambulancias al Hospital de El Bordo, donde reciben atención médica”, indicaron comunicadores locales.
Mientras se reportan estos hechos, las autoridades confirmaron que más de 2.000 efectivos de la Policía Nacional y del Ejército mantienen operativos permanentes de control, patrullaje y verificación sobre este importante corredor vial que comunica a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros y prevenir nuevos hechos delictivos.

