Revelan lista negra de Estados Unidos que relaciona a políticos colombianos con el narcotráfico
El Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publica por primera vez un expediente narco “ultrasecreto” de 1977.
Este lunes 15 de abril, Documentos del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Archive, NSA) revelaron que durante el mandato del presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) se elaboró una lista negra, la cual implicó a altos funcionarios colombianos en actividades vinculadas con el narcotráfico.
https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/colombia/2024-04-15/jimmy-carters-colombia-blacklist-revealed?eType=EmailBlastContent&eId=7c720539-5d4d-4a23-8ef2-b00d07d2355b
Estas revelaciones demuestran una estrategia de presión que fue ejercida sobre el gobierno del entonces presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978), la cual estaba enfocada a combatir la corrupción y el trafico de drogas en Colombia.
En el documento se conoce la participación personal del presidente Carter (y la de su esposa, la primera dama Rosalynn Carter) al centrar por primera vez la política estadounidense hacia Colombia en el narcotráfico y su influencia corruptora entre los funcionarios del gobierno, un tema que llegaría a definir la relación.
La lista ue le fue entregada al mandatario colombiano López Michelsen figuraban nombres de 36 funcionarios, entre los cuales se destacan:
- El ministro de Defensa de ese gobierno , general Abraham Varón Valencia.
- Ministro de Trabajodel gobieno, Óscar Montoya Montoya.
- Coronel Humberto Cardona Orozco, jefe de Indumil.
Cabe mencionar que este informe fue presentado a López Michelsen el 21 de julio de 1977 y los medios de comunicación lograron acceder a este gracias a una filtración, por lo que en 1978 se publicó un reportaje en la cadena de televisión estadounidense CBS en el que se acusó a Turbay de tener posibles nexos con el narcotráfico.
El documento enumera unas tres docenas de funcionarios colombianos que se cree que tienen vínculos con el negocio ilegal de narcóticos, incluidas figuras prominentes de los círculos políticos, judiciales, policiales y militares. La persona más conocida de la lista, Julio César Turbay, que ganaría las próximas elecciones y sería presidente entre 1978 y 1982, está vinculado al narcotráfico a través de su sobrino, Aníbal Turbay Bernal, quien, según el informe, está vinculado a narcotraficantes que creían que “podrían elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia si Julio César Turbay asumiera la presidencia”.
Según el informe de inteligencia. . Se dice que el exjefe de inteligencia de la policía de Cali, capitán Harold Lozano Jaramillo, está “operando un laboratorio [de cocaína] en su residencia en Cali”, entre otros cargos. El informe también dice que el exjefe de la Policía Nacional, general Henry García Bohórquez, utilizó “su influencia para facilitar las actividades de varios importantes narcotraficantes colombianos”.
Noticia en desarrollo…