El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó el asesinato de dos lideresas sociales en diferentes puntos del país.
De acuerdo con dicha entidad, los casos sucedieron en la ciudad de Cali, Valle y San Pablo, Bolívar.
Rosa Elena Celix Guañarita, una de las víctimas mortales de estos casos, falleció luego de ser atacada con arma de fuego cuando departía con amigos en un establecimiento público distante un kilómetro del casco urbano del municipio de San Pablo.
“El hecho ocurrió en momentos que la víctima departía en el establecimiento público. Llegó un sujeto y disparó contra su integridad en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata. El sicario huyó”, dice un reporte de la Policía del Magdalena Medio.
Lo único claro hasta el momento es que el atentado que ocurrió en la noche del domingo 26 de febrero era contra ella: una lideresa de 37 años años de edad. Ella era vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Corregimiento Guayacanes, de Santa Rosa del Sur.
“La Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal lamenta el asesinato de nuestra compañera y amiga Rosa Elena Célix Guañarita. Descansa en paz amiga y le pediremos a Dios fortaleza a tu familia para asimilar este dolor”, expresaron compañero de labores de Rosa Elena Celix Guañarita.
Mientras tanto, los hechos en los que fue asesinada Shaina Vanessa Pretel, de 28 años de edad y lideresa social, sucedieron en la invasión ‘Siri’, ubicada en el barrio El Poblado II, Oriente de Cali.
El ataque armado se registró en dicho asentamiento ubicado en la Carrera 28 con Calle 73, donde a la víctima departía en un apartamento, allí su victimario acabó con su vida siendo las 4.38 de la madrugada. Esto según el reporte revelado por la Policía.
De igual manera, la mujer fue llevada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, pero debido a la gravedad de las heridas, murió pocos minutos después de su ingreso.
En redes sociales se ha conocido que Shaina era una activista a favor de los derechos y la dignidad de la comunidad LGTBIQ+.