Rusia advierte al mundo de la posibilidad de una guerra nuclear.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania se profundizan. En esta ocasión, desataron, según lo advertido por el Gobierno ruso hoy, un “enorme” riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear.
En caso de una guerra con medios convencionales entre potencias nucleares “el riesgo de que degenere en una guerra nuclear es enorme”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Añadió además que Rusia no sólo suscribe la inadmisibilidad de una guerra nuclear, sino también llama a impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento.
Lavrov recordó que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, firmaron en junio de 2021 una declaración acerca de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear, documento que más tarde cinco potencias nucleares suscribieron.
“Como ya he dicho, nosotros estamos dispuestos a ir más allá y decir no solo que no se puede desatar una guerra nuclear, sino que también es inadmisible cualquier guerra entre potencias nucleares”, subrayó.
El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú observa con preocupación la retórica de Occidente, que acusa a Rusia de preparar provocaciones con el empleo de armas de destrucción masiva.
Sin embargo, Lavrov ha defendido los ataques aéreos sobre instalaciones energéticas en Ucrania ya que sirven de base de apoyo a las fuerzas ucranianas y los “batallones nacionalistas”.
“Estas infraestructuras apoyan la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas y de los batallones nacionalistas”, ha justificado el ministro, que también ha criticado “la histeria” y la hipocresía de los gobiernos y medios de comunicación occidentales, pues estos ataques sobre este tipo de instalaciones han sido perpetrados tanto por la OTAN como por Estados Unidos en conflictos anteriores.
“Comparen la histeria desatada ahora en los medios de comunicación occidentales con lo que ocurrió cuando Estados Unidos bombardeó Irak […] En la antigua Yugoslavia, la OTAN también bombardeó un centro de televisión de Belgrado con el argumento de que servía a la propaganda de guerra del enemigo”, ha recordado Lavrov.