¿Saludo nazi? Investigan si en reunión a favor de Jair Bolsonaro se hizo apología al nazismo.


Un vídeo que muestra a bolsonaristas al parecer realizando un saludo nazi durante una protesta contra el triunfo de Lula causó una intensa polémica en Brasil.

La situación suscitó hasta una investigación oficial y una condena de las embajadas de Israel y Alemania por este polémicos gestos.

La filmación muestra a muchos seguidores del presidente ultra derechista Jair Bolsonaro, con el brazo extendido hacia el frente al estilo del saludo nazi, mientras entonan el himno nacional brasileño.

El fue realizado el pasado miércoles 2 de noviembre en una carretera bloqueada en San Miguel do Oeste, estado de Santa Catarina, al sur de ese país.

El gesto fue asimilado por muchos ciudadanos como el saludo de la Alemania nazi primeramente por usuarios que reprodujeron el vídeo en redes sociales y denunciaron apología hacia dicha ideología, penada por la ley brasileña.

Sin embargo, muchos negaron esa asociación y atribuyeron el gesto a un saludo a la bandera de Brasil, sin relación alguna con el nazismo.

A partir de esta grabación, el Ministerio Público de Santa Catarina abrió una investigación que estableció, de forma preliminar, que «no hay pruebas» de que se trate de un acto de apología del nazismo.

Tampoco se probó la existencia de símbolos nazis en el lugar, como mostraron noticias falsas que después circularon en las redes sociales.

El gesto de los manifestantes respondió a un pedido del locutor que animaba la actividad, de «extender la mano sobre el hombro de la persona de enfrente, o si no la hubiera, de extender el brazo, para emanar energías positivas», según una nota difundida por la Fiscalía el miércoles.

Pero el vídeo continuó causando polémica, por las numerosas reproducciones que aún registra en las redes sociales.

«El uso de símbolos nazis y fascistas por ‘manifestantes’ claramente de extrema derecha es profundamente chocante. ¡Apología del nazismo es crimen!», escribió el jueves en Twitter el embajador de Alemania en Brasilia, Heiko Thoms.

El diplomático rechazó consideró el gesto «una falta de respeto a las víctimas del nazismo y sus horrores».

De igual forma, la embajada de Israel emitió este jueves un comunicado en el que pidió a las autoridades «tomar las medidas necesarias para poner fin a este tipo de hechos ultrajantes».

Además, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó de «repugnantes» las imágenes y señaló que «la sociedad brasileña no puede tolerar posturas como esa», en una nota publicada el miércoles.

Tras la derrota en las elecciones presidenciales contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, seguidores de Bolsonaro protagonizaron centenares de protestas en las carreteras por el resultado.

Comentarios en Facebook