Se le volteó la arepa a Duque o mejor Duque se voltea favor de la suspensión de la Ley de Garantías en plena campaña electoral a la presidencia


El debate en el congreso de la Republica por el presupuesto de la nación para el 2022  inicio su curso, sin embargo dos «articulitos» llevaron a que este martes 21 de septiembre se suspendiera la » discusión» . 

El motivo de la suspensión fue la existencia  de  polémicos artículos que se introdujeron en este proyecto. Uno la suspensión de la Ley de Garantías y el segundo  permitir el traslado exprés de pensionados de fondos privados a Colpensiones durante 2022

Estos dos proyectos, que de convertirse en leyes en plena campaña electoral , moverían millones de votos  provocó el debate y la indignación de algunos congresistas y de la mayoría de colombianos.

Vamos por partes. Con el primer artículo, la suspensión de  la Ley de Garantías, el gobierno Duque busca permitir la contratación al mismo tiempo que se adelanta la campaña a presidencia y Congreso.

En ese orden de ideas  los  convenios interadministrativos estarían dispuestos en los escritorios de los gobiernos locales y departamentales entre otros, es decir tendrán un cheque en blanco  que permitiría que los funcionarios públicos puedan contratar en periodo electoral de 2022, lo que hoy no es permitido. Este proyecto fue propuesto por el senador del partido de la U, Juan Felipe Lemus, y es apoyado por el Gobierno. 

En el segundo artículo, el traslado express de fondos privados de pensiones a Colpensiones,  busca que los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años que cotizaron más 750 semanas en el régimen de prima media y ahora cotizan en el régimen de ahorro individual puedan, en la vigencia de 2022, pedir un traslado exprés.

Por que el debate ?

Pues sencillo,  Duque y su jefe ( el que lo sentó en la casa de Nariño)  una vez mas demuestran lo mentirosos  que son . En el 2015   se oponían a la suspensión de la ley de garantías  llamándola » propuesta politiquera»  » trampa electorera para alcanzar victorias fraudulentas» pero ahora en el presupuesto 2022 la promueven y  apoyan.

Hoy seis años después de estos golpes de indignación, se propone en el presupuesto general de la nación para el  2022 , el  artículo 30 que establece  eliminar la ley de garantías :

“A partir de la publicación de la ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y territorial podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

En relación a esto el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo ha indicado que suspender la ley de garantías  permitiría continuar reactivando la economía después de la pandemia. 

Este reverzaso de Duque , esta volteada del presidente le enseña a Colombia que la politiquera esta enquistada en el poder ejecutivo y  viene la feria de la mermelada con los recursos de todos los colombianos. Duque cumpliendo los deseos de su jefe, el de la finca, hoy le da otra bofetada a los ciudadanos con un mensaje vergonzoso: por seguir en el poder volteamos lo que sea! ( hasta la madre si se puede?)

Comentarios en Facebook