Más de 300 soldados hacen parte de la mega operación Perseo II, con la cual la fuerza aspira acabar con este grupo armado al margen de la ley.
Los integrantes de la Tercera División del Ejército Nacional confirmaron el desembarco de más de 300 soldados y policías con entrenamiento diferencial para combatir a muerte contra los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc en el Cauca en el marco del despliegue de la Operación Perseo II.
Los soldados y policías, con el apoyo de helicópteros UH-60 Black Hawk, vehículos blindados, aeronaves no tripuladas y artillería se encuentran los corregimientos de Huisitó y San Juan de Micay del municipio de El Tambo.
Según el Ejército, “estos sitios son retaguardia estratégica de la estructura criminal Carlos Patiño”.
Las Fuerzas Militares resaltaron que “las tropas en tierra ejecutan maniobras ofensivas que permitirán neutralizar la amenaza que representa esta estructura criminal en la población civil, para garantizar así el control territorial y la gobernabilidad regional”.
El comandante de la Tercera División del Ejército nacional, general Federico Mejía aseveró que, “esto permitirá llevar a cabo los diferentes planes, proyectos y programas del gobierno nacional en esta zona del departamento, buscando el desarrollo del territorio y de la población civil”.
En paralelo, la Fuerza Aeroespacial en coordinación con la Policía continúan con las operaciones para debilitar a las estructuras criminales que han afectado la tranquilidad de la región.
“Ante la noticia de este desembarco, también hay que reconocer que Huisitó y demás corregimientos de esta parte de El Tambo son controlados aún por este grupo armado al margen de la ley, quedando entonces atrapados los campesinos, que no tienen nada que ver con esta guerra que ahora vivimos en esta parte del municipio, de hecho, sabemos que es la primera vez por muchos años que la fuerza pública llega a esta parte del territorio, claro, esperábamos primero la inversión social como forma de recuperar estos territorios y no tanto este componente militar”, expresaron pobladores de este municipio ubicado al suroccidente del Cauca.