Secretario y Subsecretario de educación de Cali bajo la lupa de la Personería por presuntas irregularidades en el PAE
La Personería de Santiago de Cali formuló pliego de cargos contra el Secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, y el Subsecretario de la misma cartera, Mario Hernán Colorado, debido a posibles irregularidades en la contratación y vigilancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en instituciones educativas de Cali en 2022.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se presume que los funcionarios al parecer no vigilaron la calidad del servicio que suministraba el operador de entrega de alimentos, con los que se busca proporcionar un complemento en la alimentación de los estudiantes de los centros educativos públicos del distrito, con el fin de promover la permanencia y evitar el ausentismo y deserción escolar.
Estas presuntas irregularidades denunciadas por rectores y coordinadores de planteles educativos de la ciudad, podrían comprometer la transparencia y eficiencia en la ejecución del programa de alimentación escolar, por esta razón el pliego de cargos formulado implica posibles responsabilidades en la contratación y su funcionamiento. Dichas irregularidades se evidencian en un informe realizado por la Dirección Operativa del Ministerio Público, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la entidad, que demostró las inconsistencias en las entregas de alimento por parte del Consorcio Luz del Valle, operador que se encargaba de entregar los alimentos en los colegios y escuelas del distrito capital para el 2022.
A estos señalamientos, el Secretario de Educación de Cali respondió lo siguiente: «No hay ninguna irregularidad de nosotros en la contratación, lo que sucedió en enero del 2022, fue unas entregas inadecuadas del operador Luz del Valle y nosotros en menos de un mes procedimos a generar la sanción de $ 70 millones y terminar de forma anticipada el contrato, para garantizar a los niños, niñas y jóvenes la prestación adecuada del servicio».
Así mismo, el funcionario aseguró que se llevaran a cabo «las medidas de defensa técnica, administrativa y jurídica para demostrar que la Secretaría de Educación siempre ha actuado para el beneficio de las comunidades educativas y la protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes».
Por otro lado, es importante señalar que no es la primera que el operador Luz del Valle es cuestionado por incumplimientos y mala calidad del servicio suministrado a través del PAE: en marzo de 2022, el concejal Juan Martín Bravo denunció al consorcio por irregularidades de esta misma índole en las que venía incurriendo desde el año 2020 y, pese a esto, seguía siendo contratada para proveer alimentación a los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.
«En el año 2020 lo hizo a través del consorcio Sin Fronteras, cuyas manipuladoras denunciaron incumplimientos de pago y mala calidad en el servicio; en el año 2021 lo hizo como representante del consorcio Alimentando Cali, que presentó incumplimientos y tuvo demandas por no pagarles a los acreedores», señaló en su momento el concejal Bravo.
Por ahora el programa se encuentra en manos de 4 consorcios; Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, Consorcio Valle Solidario 2023, Unión Temporal Nutriendo Cali 2023 y la Fundación Acción por Colombia. Estos son los operadores a los que se les adjudicó los contratos para llevar alimentación a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Cali, contratos en los que se invirtieron $ 67.554 millones y que benefician a 92 instituciones públicas de la ciudad, con un total de 162.000 los favorecidos con el PAE en la capital del Valle.