Cada vez más Colombia se convierte en un Vietnam por la intensa guerra entre la fuerza pública y este grupo armado al margen de la ley.


Seis disidentes fallecieron en las últimas horas en el departamento de Caquetá, Colombia, luego de que se presentaran feroces combates entre esa guerrilla y el Ejército.

Información oficial entregada por las Fuerzas Militares establece que los combates se presentaron en el municipio de Solano, donde hay una marcada presencia de los alzados de armas, muchos de ellos convencidos de que aún lucha bajo las ideas del legendario guerrillero Manuel Marulanda Vélez. Las fuerzas oficialistas indicaron que en el lugar los disidentes se escondían de las operaciones que las Fuerzas Militares ejecutan en la zona.

Después de los combates, las autoridades incautaron siete fusiles, abundante munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones, elementos que después quedaron a disposición de las autoridades competentes.

«La comisión neutralizada era presuntamente responsable de fortalecer las finanzas ilegales a través de actividades como la extorsión, el secuestro, la minería ilegal y el narcotráfico. También se les atribuye la planificación de homicidios y el reclutamiento forzado de menores, quienes a menudo son utilizados como escudos humanos o ejecutados si se niegan a unirse a las filas de esta estructura criminal”, informaron las Fuerzas Militares.

De igual forma, esa disidencia se encuentra en disputa territorial de los corredores de narcotráfico con otros grupos armados en la región, como los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia y el Frente Raúl Reyes de alias Calarcá, convirtiendo en un infierno al departamento del Caquetá.

Estos enfrentamientos han generado presión y amenazas sobre la población civil, quienes están siendo obligados a movilizarse para impedir que la Fuerza Pública cumpla su misión, pero esta es la versión oficial. Otras versiones establecen que como son zonas que históricamente olvidadas por el Estado, siempre los militares entran golpeando al campesinado.

Estos combates se registra luego del hostigamiento ocurrido en las horas de la noche del jueves 10 de octubre en Nátaga, Huila, donde subversivos hicieron un hostigamiento en la estación de Policía de Nátaga, Huila, en donde dos uniformados perdieron la vida.

“El reporte oficial que he recibido por parte de los comandantes, tanto de Policía como de Ejército, es que la estación de Policía del municipio de Nátaga fue objeto de unos hostigamientos por parte de un grupo armado, procedente desde el sector de San Luis que es una zona rural que pertenece al municipio de Páez Cauca”, señaló el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas.

Comentarios en Facebook