Senado hunde reforma a la salud. 

Con 9 votos a favor del archivo de la ponencia y 5 en contra, la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro fue archivada por la Comisión Séptima del Senado. La oposición celebra su mezquino  triunfo.


En una jornada extensa y llena de tensión, los congresistas de los partidos de oposición se impusieron en la tarde de este miércoles 03 de abril y dieron la estocada final a la principal reforma del gobierno nacional: la reforma a la salud. 

Esta reforma, que llevaba 13 meses de trámite en el congreso y que logró mayorías en la Cámara de Representantes, fue sepultada por los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Partido de La U y un sector de los liberales, además de contar con la complicidad del presidente del Senado Iván Name quien aplazó el inicio de la Plenaria para las 5:00 p.m., permitiendo así que se lograra votar en la Comisión. 

El gobierno, que en las últimas semanas intentó contener la derrota citando a los congresistas opositores para conciliaciones, no logró detener la citación a la votación; de esta forma, los detractores que pedían archivar la reforma se mantuvieron firmes y no aceptaron ningún acercamiento con el gobierno. 

Durante la sesión de la Comisión estuvieron presentes funcionarios del Gobierno, congresistas de todos los partidos y de las comisiones y, por supuesto, no faltaron los agravios por parte de la oposición, como el proferido por el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez sobre la presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, a quien tildó de «payasa», lo que generó enorme malestar.

https://x.com/marthaperaltae/status/1775543334758408318?s=20

Superado el  agravio machista del senador  fueron negados los impedimentos con los que el Gobierno esperaba   reacomodar las fuerzas. Con el quórum intacto, la presidenta le permitió hablar a todos los que lo solicitaron para ganar tiempo, pero no tuvo éxito, puesto que elpresidente del Senado, Iván Name, fue cómplice , pues aplazó el inicio de la Plenaria para las 5:00 p.m., permitiendo que se lograra votar.

Ahora le queda al gobierno decidir si vuelve a presentar la iniciativa en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio de este año o tomar otra decisión. También tendrá que decidir si hace cambios en su gabinete para establecer responsabilidad política en el hundimiento de la reforma a la salud. 

Comentarios en Facebook