Se cumplió en la capital del Cauca la jornada de marchas en apoyo del gobierno del Cambio. Todo fue pacífico y contundente: los sectores sociales de la región están listos para defender a su presidente.
Las principales calles de la capital del departamento del Cauca fueron el escenario de la movilización de las organizaciones sindicales, sociales e indígenas en respaldo al presidente democrático Gustavo Petro Urrego.
Las marchas ciudadanas arrancaron alrededor de las 9:00 de la mañana de este jueves 19 de septiembre en la glorieta de la Chirimía, al sur de la Ciudad Blanca; así como en el sector conocido entre los payaneses como Sena Norte.
“Como sectores populares mostramos nuestro apoyo a este gobierno democrático y alternativo, único en doscientos años de vida republicana, más cuando es real la decisión de sectores conservadores y derechistas de propinarle un golpe de Estado al presidente Petro, por eso, marchamos para defender y proteger este logro democrático”, manifestó el líder social Jhonatan Centeno, mientras participaba de esta movilización popular.
Poco a poco, y ondeando banderas de Colombia y del Cric, los profesores, estudiantes y sindicalista caminaron desde dichos puntos para después encontrarse en la zona conocida como Catay para después desplazarse lentamente hacia el sector histórico de Belén de América.
“Acá está la guardia indígena, leales al gobierno que ayudaron a construir desde las calles y los territorios, y como nos quieren dar ese golpe de Estado, como defensores de la vida y la democracia, llegamos desde diferentes puntos del Cauca para movilizarnos en apoyo a Petro y sus reformas sociales, es el deber que tenemos como indígenas”, indicó por su parte el líder comunero Darío Tote Yace al momento de encabezar los sectores ancestrales que se unieron al llamado de defender al presidente Petro.
Luego, y tras ese amplio recorrido, estos sectores alternativos se reunieron en el Puente del Humilladero para adelantar un masivo acto político, también con la participación de los integrantes de Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, uno de los sindicatos más poderosos de la región.
En el recorrido se presentaron algunos trancones vehiculares, causando molestia entre las personas que buscaban llegar a sus sitios de estudio o trabajo, de ahí los operativos de control que adelantaron los guardas y regulares de la secretaría de tránsito municipal.
También la movilización estuvo acompañada por uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, quienes velaron que se no registraran alteraciones al orden público durante la jornada.
“Acá llegamos indígenas de Puracé, Caldono, Piendamó, Sotará, en fin de todos los rincones del Cauca, quienes de forma libre y espontánea mostraron su apoyo a este gobierno del cambio”, agregó Darío Tote Yace, quien aprovechó el momento para denunciar la crisis humanitaria que enfrentan sus comunidades por la violencia de los grupos armados al margen de la ley.
Luego, a eso de las 3:30 de la tarde, el acto político en el tradicional Puente Humilladero terminó y las organizaciones sociales regresaron a sus sitios de origen o de concentración, situación que se dio en completa calma. La ciudad volvió a la normalidad.
Por su parte, la secretaría de Gobierno de Popayán destacó que la jornada de movilizaciones, donde alrededor de 50 mil ciudadanos participaron, se cumplió en completa calma.
En algunos momentos del recorrido, los manifestantes gritaron arengas contra los medios de comunicación de país, a los cuales “catalogaron como prensa golpista y reaccionara”.