La situación se presentó luego que los campesinos de este poblado rodearan a los militares tras más de diez horas de combates entre miliares y disidentes de las Farc. Se desconocen el número de muertos y heridos de ambos bandos.


No para la guerra entre el Ejército y las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, Argelia: 17 civiles resultaron heridos luego que lanzaran un explosivo al lugar donde permanece la comunidad, exigiendo la presencia de la presencia del gobernador Octavio Guzmán y la salida inmediata del Ejército.  

“Bueno, señores y señoras, la situación se puso pesada, cuando la gente estaba rodeando al Ejército pasó un dron, del cual lanzaron explosivos, hay siete civiles heridos, luego de entrevistar al líder me cayó un explosivo”, es el mensaje de uno de los periodistas de la zona, la cual es ahora el escenario de la cruenta confrontación entre soldados e integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc.

A pesar de que las autoridades regionales con sus aparatos propagandísticos y la fuerza pública dan un parte de victoria desde la ciudad de Popayán, capital del departamento, explicando que se trata de la operación Perseo para recuperar el denominado Cañón del Micay por orden del presidente Gustavo Petro, los campesinos de este corregimiento denuncian que ya son más de diez horas de intensos combates, donde se desconocen el número de muertos y heridos al interior de las filas de este grupo armado al margen de la ley.

De hecho, en una de las grabaciones que circulan en las redes sociales se aprecia cómo uno de los disidentes arrastra a su compañero mortalmente herido mientras combate, resguardándose entre una vivienda.

“Hay varios disidentes muertos y heridos, porque los hemos visto, porque el Ejército se metió con todo acá a El Plateado, están dándose desde la madrugada de este sábado 12 de octubre, si usted no quiere creer, mire los vídeos y verán como combaten entre las casas, por la cancha y el polideportivo”, relata Jorge Ruiz, habitante de este municipio al exponer que ahora las comunidades buscan expulsar a la fuerza pública para detener la confrontación.

Y es que es la misma comunidad la que reporta, con filmaciones realizadas con sus teléfonos celulares, la forma cómo se desarrollan los combates entre las casas de este poblado, luego que al mismo ingresaran unidades elites del Ejército resguardadas por varias tanquetas, las cuales fueron abriéndose camino en medio de la respuesta militar de los disidentes, quienes fueron perdiendo terreno al verse obligado a salir de corriendo de sus posiciones para después replegarse hacia la zona rural de esta localidad.  

Incluso, antes de iniciarse esta intervención militar, uno de los comandantes del frente Carlos Patiño reportaba que el pasado jueves 10 de octubre uno de los misiles lanzados por los militares destruyó varias viviendas de la zona.

“Se consolidó la operación Perseo, luego de varios meses de preparación para la recuperación de El Plateado, donde habitan ocho mil habitantes, la instrucción del presidente de la República fue clara, que es recuperarlo para la tranquilidad de las comunidades, tras cumplirse esta intervención viene ya la puesta en marcha de la oferta social del Estado, porque estamos trabajando en eso para llevar la paz y el desarrollo a este territorio”, expresó el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional.

En contraste, y casi de forma simultánea, el líder social Juan Pablo le exigía al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, su presencia en este punto del Cañón Micay al denunciar que los dejaron plantados en el compromiso de que las autoridades regionales y nacionales de reunirse con ellos en este corregimiento para buscarle una salida dialogada a esta clase de situaciones.

“Nosotros no somos niños, que quieran jugar con nosotros, las comunidades están muy enojadas por dejarnos plantados, si usted quiere hablar con nosotros, pues venga al territorio, no vayan a decir que no hay seguridad porque acá está la fuerza pública, acá los estamos esperando sentados en el parque, no queremos más falsas expectativas, vamos a almorzar para esperarlo señor gobernador”, son las palabras que compartió el líder social con la primera autoridad de los caucanos, a través de un teléfono satelital facilitado por un militar.

Por eso, cuando se registraba esta escena, y donde la comunidad mantenía rodeadas las tanquetas artilladas, se registró el ataque con drones, desde las cuales lanzaron explosivos, lesionando a varios campesinos, entre ellos Juan Pablo, el representante social que le cantó la tabla al gobernador.

Comentarios en Facebook