En el departamento del Cauca, las autoridades lograron incautar un gigantesco cargamento de marihuana «creepy»: siete toneladas de este poderoso alucinógeno terminaron en manos de los policías y soldados que patrullan a diario en esta zona del país.
Como bien explicó el comandante de la Policía en el departamento, coronel Giovanny Torres Bautista, varias personas alertaron de cómo este alijo de cannabis era almacenado en la zona rural de Silvia, al parecer con el propósito de sacarlo después hacia el departamento vecino del Huila.
«Logramos comprobar las características de la vivienda que era usada para almacenar esta marihuana, todo con el propósito de llevarla luego al vecino país del Ecuador, donde su valor se triplica. Por eso, en un primer momento, nuestros funcionarios de la Sijín lograron llegar a este centro de acopios antes que los delincuentes lograran movilizarlo hacia esa zona de Colombia», agregó el oficial de Policía.
Mientras los investigadores decomisaban los paquetes con este cannabis, los soldados de la Tercera División se desplegaron en la zona donde está ubicada la vivienda para así facilitar este operativo judicial.
«Las continuas labores de seguridad que adelantan nuestras tropas en esta parte del departamento, en coordinación con la Policía Nacional, permitieron ubicar el depósito ilegal en el que se habían almacenado siete toneladas de marihuana. La vivienda usada como bodega está ubicada en la vereda Cacique de Silvia, Cauca, y el cargamento era de propiedad de las disidencias Dagoberto Ramos de las Farc», explicó por su parte el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía. Los soldados e investigadores procedieron luego a sacar este gigantesco cargamento de la zona para después llevarlo a Popayán, quedando así a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
«Este cargamento es hasta el momento la incautación más grande realizada por las tropas desde el año 2017. Con esto se asesta un enorme golpe a las finanzas ilegales de esta estructura residual, cuya principal fuente de financiamiento es la producción y comercialización de este alucinógeno, todo como forma de obtener recursos para comprar armas y explosivos que son usados para atacar a nuestras comunidades», agregó el coronel Giovanny Torres Bautista.
Luego, y de acuerdo con la versión dada por los oficiales de la fuerza pública, se estableció que con esta incautación se sobrepasa la meta establecida por el Ministerio de Defensa Nacional, que había sido fijada en 98 toneladas. Se alcanza un total de 112 toneladas decomisadas en este 2024, superando en un 14% lo logrado el año anterior, gracias a la contundencia de las tropas de la Tercera División y los integrantes de la Policía.
«Con estos golpes al narcotráfico se afectan las finanzas ilícitas de los grupos armados al margen de la ley presentes en esta zona del país, que se suman a las recientes capturas y neutralización de acciones terroristas que pretendían llevar a cabo estas estructuras residuales», acotó el brigadier general Federico Mejía.