El mandatario aseguró que recursos y alimentos entregados por el Gobierno están siendo utilizados por algunos alcaldes y políticos en campaña para comprar votos.
Durante el Consejo de Ministros adelantado en Montería, donde se evaluó la emergencia causada por las lluvias que afectan a varias regiones del país, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra algunos mandatarios locales y dirigentes políticos, a quienes acusó de usar las ayudas humanitarias del Gobierno con fines electorales.
Según el jefe de Estado, existen alcaldes y políticos que estarían presentando como propias las ayudas entregadas por el Gobierno nacional.
“Muchos alcaldes están usando las ayudas nuestras, diciendo que la ponen los políticos, ahí están los nombres, que están en campaña, y diciendo que la ayuda es de ellos y que voten por ellos. La plata la estamos poniendo nosotros, la comida la estamos poniendo nosotros”, confirmó el mandatario.
Petro calificó estos hechos como una “sinvergüenzura electoral” y sostuvo que se estaría utilizando dinero público para la compra de votos.
“Están cogiendo el dinero público para hacer campaña, comprando votos. No son todos los políticos, pero sí varios, que conocemos muy bien aquí, de antaño”, señaló.
Críticas por el decreto de emergencia.
Durante su intervención ante el gabinete ministerial, el presidente también se refirió a los cuestionamientos de algunos sectores políticos frente a la solicitud del Gobierno a la Corte Constitucional para que levante la suspensión del decreto de Emergencia Económica y Social, medida que busca atender la crisis generada por las inundaciones.
En ese contexto, recordó que varios congresistas de partidos con representación en el Congreso, hoy críticos de la solicitud del Ejecutivo, fueron los mismos que en su momento anunciaron que hundirían la ley de financiamiento.
“¿Y ahora qué le van a decir al pueblo? ¿Que son los salvadores? Los mismos que cogen los alcaldes de aquí, cogen nuestra plata, a decirle a la gente que la comida que están entregando solo es entregada por ellos”, cuestionó el mandatario.
Incluso, el presidente fue más allá y responsabilizó a estos actores políticos por las consecuencias humanas y materiales derivadas de la emergencia invernal.
“¡Le quitaron la comida de la gente de la boca!”, sentenció Petro, al acusarlos de ser “coautores del asesinato de las personas que han muerto por la inundación y la pérdida enorme en bienes de ricos y, sobre todo, de pobres”.
Finalmente, el mandatario reiteró que la emergencia afecta tanto a zonas urbanas como rurales, señalando que en las ciudades el impacto es mayor debido a la alta concentración de población.
También durante el consejo de ministros realizado en la capital cordobesa, este lunes 9 de febrero, el presidente de la República lanzó fuertes cuestionamientos a la gestión del gerente de la hidroeléctrica de Urrá, al considerar que el embalse se mantuvo lleno antes de la llegada de las lluvias atípicas que hoy afectan gravemente al departamento de Córdoba.
El mandatario expresó su inconformidad por las decisiones administrativas adoptadas desde la empresa, señalando que el manejo del nivel del embalse agravó la situación de inundaciones en el territorio.
Según indicó, si el embalse hubiera estado a un nivel medio, el impacto del agua sobre las zonas afectadas habría sido menor.
“El gerente se va, porque tiene que ser investigado no solo disciplinariamente sino penalmente. No voy a decir que él creó la imprevisibilidad, pero sí la profundizó en el departamento de Córdoba. Si el embalse hubiera estado a medio llenar, hoy habría menos agua en la tierra”, afirmó el presidente durante su intervención.
Asimismo, el jefe de Estado rechazó las versiones que desmienten el sobrepaso permanente del embalse, asegurando que la información ha sido confirmada por distintas voces presentes en el consejo. También aclaró que el Gobierno Nacional no ha designado a los directivos actuales de la hidroeléctrica, indicando que varios de ellos provienen de administraciones anteriores.
Las declaraciones se dan en medio de la emergencia que vive Córdoba por las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones, afectaciones a comunidades rurales y urbanas, y han encendido el debate sobre la responsabilidad en la gestión del riesgo y el manejo de infraestructuras estratégicas como Urrá.

