Sólo el 21% de los predios que registra la SAE son productivos, el 79% restante no tienen información comercial: Presidente de la SAE

Este martes 27 de septiembre el Presidente de la Sociedad de Activos Especiales -SAE- Daniel Rojas Medellín , denunció en la Plenaria del Senado, al que fue citado a un debate de control político por los congresistas Antonio José Correa, Isabel Cristina Zuleta y Aida Abella, que «La principal problemática en la Entidad que recibí el 1 de septiembre,  es el inventario. No tenemos certezas sobre el valor catastral, comercial de los inmuebles y mucho menos de las Sociedades que administra la SAE”.

De acuerdo con el funcionario del gobierno Duque, dentro de las cifras que maneja la SAE no hay información física de los predios, ni siquiera de su ubicación, 3655 inmuebles no tienen avaluó catastral o comercial,  1643 predios no tienen información registrada y no se sabe cuántos predios están siendo ocupados de manera irregular. 

Esto lleva a preguntar ¿Qué hizo entonces la anterior administración de la entidad que es la  encargada de elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes afectados con medida cautelares y con extinción de dominio?

Es de recordar que otra de las funciones de la SAE es velar por la correcta administración y disposición de los bienes afectados con medidas cautelares y con extinción de dominio, a través de los mecanismos definidos por la ley 1708 de 2014.

Ante esto el presidente de la Entidad señaló que “La SAE es producto de una triste historia que no queremos repetir, la de la Dirección Nacional de Estupefacientes, una historia que nos causa indignación y que estamos llamados a cambiarla” .

En el debe el Senador Antonio José Correa hizo una grave denuncia: “Denuncio un grave caso de avalúos de bienes en extinción de dominio de narcos y corruptos: un lote de 720m2 por $4.300, 88 bienes no superan los $100.000. Una finca de 112 hectáreas por $64.000 y un lote en Unicentro de Bogotá de 99m2 por $1.318″, dijo Correa.

Frente a esto Daniel Rojas, aseguró que “el gran problema de la entidad son los inventarios y la información de los activos que se administran”.

Recalcó el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro, que las anomalías en la administración de inmuebles rurales y urbanos, están relacionadas a que no se tiene claridad sobre la información física de los predios y su ubicación, y tampoco hay certeza de cuántos predios están ocupados de manera irregular y cuáles son sus condiciones.

Incluso, alertó que solo el 21% de los inmuebles que administra la SAE están siendo productivos.

Para solucionar el problema, anunció que acordó con la Fiscalía y organismos de cooperación internacional una auditoría profunda a los inventarios de la entidad para informarles a los colombianos qué se está administrando realmente.

Otro importante anuncio que hizo el presidente de la SAE  en la Plenaria del Senado fue: “Hemos acordado con la Embajada de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Narcóticos, la re apertura la venta masiva de bienes inmuebles pero está vez, excluyendo los bienes inmuebles de política para la reparación y la inclusión social”.

Así mismo El Presidente de la SAE enfatizó que algunos de los activos que administra la Entidad en la Ciudad de Cali, serán vinculados a un pacto social y a nuevas formas de entendimiento de la mano del Senado de la República. Finalmente, cerró su intervención diciendo: “Recibimos con agrado que haya la convergencia de romper el monopolio de depositarios. Ojalá nos den la oportunidad de volver aquí no para hablar de las anomalías, sino para contarles sobre los avances y propósitos en nuestra gestión.”

Sin embargo uno de los mayores anuncios que hizo el funcionario en la plenaria esta relacionado con 12 mil hectáreas que «están listas para que lleguen a los campesinos». 

Cuatro años estuvo la SAE en manos del gobierno Duque y no alcanzó el tiempo para conocer y avaluar los bienes del narcotráfico incautados. Lo que si se pudo hacer fue «repartirlos» entre amigos. 

Comentarios en Facebook