«Somos inocentes, son calumnias»: así se defiende Avianca de las acusaciones por integración «tramposa» con Viva Air.


Luego de conocerse que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hará una investigación por las presuntas irregularidades en el proceso de integración entre Viva Air y Avianca, esta aerolínea emitió un comunicado a la opinión pública en el que hace una serie de aclaraciones con respecto a los señalamientos de competencia desleal en su contra. 

El pronunciamiento se dio a conocer luego de que la SIC adelantara visitas a las instalaciones de Avianca y Viva Air con el fin de buscar información sobre las operaciones y las empresas con las que tiene relación económica en el mercado de transporte aéreo de pasajeros.

En 5 puntos Avianca señala como se realizó el proceso —que para ellos es totalmente «transparente» . 

En primer lugar, la empresa señaló: «Se adquirieron los derechos económicos de la aerolínea Viva en abril de 2022 en una transacción ejecutada con toda transparencia».

Seguidamente, la aerolínea explicó que todo el proceso se hizo bajo la vigilancia de la SIC —entidad que hoy los está investigando—:

«La transacción se llevó a cabo en cumplimiento de la resolución 10390 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que avala explícitamente la estructura de separación de negocios (segregando derechos económicos de los políticos) e indica con claridad que la ausencia de control es el principal criterio para evaluar la independencia de las partes».

De acuerdo con la versión de Avianca, en todo momento, antes y después de la transacción, tanto esta firma como la aerolínea Viva Air han competido «agresivamente», sin influencias, «ni coordinación». Esto «en cumplimiento con la ley, incluso en el marco de la suspensión temporal de operaciones anunciada públicamente por la línea aérea Viva», recalcó.

Finalmente, Avianca señala que todo es producto de la desinformación: 

«Rechazamos tajantemente la desinformación, las calumnias y las noticias falsas realizadas por agentes de nuestros competidores».

Comentarios en Facebook