Así lo denunció el presidente de la República, Gustavo Petro, al momento de informar de las acciones que ha adelantado su gobierno para garantizar el derecho a la salud a los colombianos.
“Por qué no miran e investigan esto: que hemos aumentado de 62 billones a 100 billones de pesos la entrega de dineros públicos a las EPS. Eso es un hecho. No está desfinanciado el presupuesto. Si quieren más, quiebra el Estado. Porque si quieren más, hay que aumentar impuestos. Para eso presentamos la Ley de Financiación al Congreso de la República” y “la sabotearon, le quitaron ingresos al Gobierno y quieren los señores de los negociados y la corrupción aumentar el gasto para ellos, para robarse otra vez la plata”.
Esa fue la denuncia que hizo el presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros Público, realizado este martes 25 de marzo en la Casa de Nariño, en el cual se trató la situación del sector salud en el país, incluido el tema de los medicamentos.
Oligopolio de los medicamentos
En la sesión, el mandatario pidió que se conozcan los nombres de las personas que están detrás de los llamados gestores farmacéuticos, que han conformado un oligopolio que ha redundado en el aumento de precios de los medicamentos y en que su distribución no llegue a los pacientes.
“A mí me gustaría que me dijeran quiénes son los dueños de Audifarma, por ejemplo, porque eso hay que ponerlo con nombre propio”, instruyó el jefe de Estado al referirse a una ley de 2018, en donde se crea la figura de los gestores farmacéuticos, que se convirtieron en oligopolio durante la administración del entonces presidente Iván Duque.
Al respecto agregó: “Entonces le entregaron los medicamentos a un oligopolio –con lo malo que eso es en la teoría económica, porque el oligopolio pone el precio de cartel de los medicamentos, eso es ABC de la economía–, pero el gobierno de Iván Duque concentró entonces en un oligopolio de unas personas, cuyos nombres deben saberse públicamente, todo el manejo de los medicamentos en Colombia. Entonces los tipos a lo que llegaron, como buenos negociantes que son, es a usar su oligopolio para subirle el precio a los medicamentos”.
Recalcó que estas empresas han aprovechado su posición para elevar los precios de los medicamentos, lo que afecta el acceso de los usuarios a los mismos.
Con este modelo “sale dos veces más caro un medicamento en Colombia que lo que cuesta en el laboratorio, sea nacional, sea extranjero”, dijo.
La salud como negocio
“El derecho a la salud ha sido conculcado en Colombia”, expresó el mandatario y agregó que esto debe a la actividad de los negociantes que se llevan el dinero público del sistema de salud, que no es dinero privado.
En este sentido resaltó: “Se llevan el dinero del presupuesto nacional a una serie de bandidos que el fin de semana demostraron que son criminales, y por eso vino toda esta actitud de tapar la investigación del Gobierno y de desacreditar al Gobierno para que la gente no se dé cuenta de que su salud la están manejando unos negociantes, que son capaces de matar al paciente por guardar una serie de medicamentos, con la intención de que la Reforma a la Salud no se apruebe en el Congreso”.
De acuerdo con el presidente, “la matriz de opinión que quieren meterle al pueblo colombiano es que el sistema de salud de Colombia es muy bueno, que llegó el presidente Petro y ordenó cambiar”, pero “la crisis actual no es más que la misma de siempre”.
“Quiero que quede claro aquí que el sistema actual es insostenible porque se roban el dinero, y se lo roban a partir de la construcción de un sistema de salud que se sustenta no en el derecho a la salud que tiene todo ser humano, sino en un sistema de aseguramiento financiero”, que concibe la salud como un negocio.
El presidente Petro recordó que desde 1993 el neoliberalismo, que es una ideología para los negociantes, instauró una serie de leyes –como la ley 100– basadas en el concepto de que el libre mercado, sin la intervención del Estado, garantiza el cumplimiento de los derechos universales de las personas, entre ellas la salud, tesis que ha fracasado en todo mundo.