Steffania Muñoz, la décima mujer firmante de paz asesinada en Colombia


Maria Steffania Muñoz Villa, ex guerrillera  de la antigua FARC EP , reincorporada  y firmante del proceso de paz entre el Estado colombiano y esa guerrilla fue asesinada en la mañana de este jueves 14 de octubre, convirtiéndose en la décima mujer desmovilizada asesinada luego de la firma de los acuerdos y la tercera en las dos últimas semanas. 

La mujer fue asesinada en la  vereda Mazamorra zona rural de Buenos Aires en el departamento del Cauca. 

La víctima pertenecía a la ETCR La Elvira y fue compañera sentimental del  reincorporado Yorbis Valencia Carabali del antiguo Bloque Oriental quien   fue asesinado  el 25 de julio de este año. 

De acuerdo con versiones la mujer fue atacada por hombres armados que le dispararon a ella y a una sobrina, menor de edad.

El partido político  Comunes que nació luego de la desmovilización emitió un comunicado de prensa rechazando este asesinato y señaló que »  en las dos últimas semanas se registró el asesinato de Duberney Gómez Rodríguez en Leiva, Nariño, ocurrido el pasado 7 de octubre; el de Ruber Erney Dorado asesinado en Olaya municipio de Balboa, Cauca, el 9 de octubre, y el atentado este martes a Jhon Jairo Moreno en Popayán», de igual forma piden al gobierno nacional » D piden garantías  para todos los demovilizados. 

María S Muñoz formaba parte de la  Cooperativa Ecomún La Esperanza,  con Muñoz  son cuatro las personas de la asociación   asesinadas.

“Hoy reiteramos el llamado al gobierno nacional que cumpla con sus compromisos de garantizar las vidas de todos los colombianos, que se implemente los acuerdos pactados y no nos siga condenando a la muerte. Al igual condenamos a los autores y perpetradores de tan abominable crimen quienes cada día siembran miedo y muerte sobre los territorios a través de acciones como esta que lo que generan son el rechazo de quienes le apostamos a ver un país diferente y en paz”, expresaron los miembros de la cooperativa.

La Senadora Victoria Sandino del partido Comunes y exguerrillera de las FARC  rechazó este asesinato 

Desde julio del 2019 ,  la Defensoría del Pueblo emitió un oficio dirigido al Ministerio del Interior informando la situación de riesgo y vulnerabilidad para las personas que estaban en proceso de reincorporación de las extintas FARC-EP.
En el oficio de la Defensoría se señala que los grupos que actúan en la zona son : AGC, ELN, el grupo Post FARC-EP Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente y panfletos de la Segunda Marquetalia.
Con el homicidio de María son 40 los firmantes de paz asesinados durante este año y 289 desde la firma final del acuerdo, según datos de Indepaz.
Comentarios en Facebook