La secretaría de la mujer en el Cauca pone en marcha, desde el municipio de Suárez, una estrategia para contrarrestar la violencia de género en esta zona del país.
Ante la preocupación creciente por los recientes casos de feminicidio y violencia de género en el Cauca, la Secretaria de la mujer ha anunciado una serie de medidas para enfrentar esta alarmante problemática.
En los últimos meses, la región ha sido escenario de varios hechos violentos contra mujeres, lo que ha llevado al gobierno departamental a intensificar sus esfuerzos para proteger a las mujeres y niñas caucanas.
La secretaria de la mujer en el Cauca, Nasly Lucumí, abordó la gravedad de la situación, destacando los feminicidios ocurridos en las últimas semanas.
“La situación es extremadamente preocupante”, afirmó con seriedad. “Estos actos violentos son inaceptables, y es nuestro deber como gobierno actuar con firmeza para detener esta escalada. Hemos estado trabajando arduamente en coordinación con todas las autoridades competentes para implementar un plan de choque que será contundente y efectivo”.
Por eso, y como una forma de enfrentar esta situación, más de 130 mujeres del Palenque de Asnazú del municipio de Suárez – Cauca, se reunieron para seguir transformando sus territorios.
En este encuentro, entregamos kits con espejos, una ‘guía de 30 días hacia tu mejor versión’ y una pañoleta púrpura como símbolo de fuerza femenina y resistencia, diseñados para fortalecer su autoconfianza, brindándoles herramientas para empoderarse y liderar con más fuerza en sus comunidades.
Este plan de choque, que se iniciará en Suárez y se extenderá a otros municipios con altos índices de violencia, contempla un abordaje integral de la problemática.
“Recorreremos los municipios con mayor número de casos de violencia de género para realizar diagnósticos en las comisarías de familia, evaluar el desempeño de las autoridades locales y entender el imaginario social en relación con las violencias basadas en género y la violencia en el entorno familiar”, explicó Martínez. “Queremos saber qué está fallando y cómo podemos fortalecer las estrategias de protección y prevención en cada comunidad”, explicó por su parte el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.