Temor en Corinto, Cauca, por los combates entre el Ejército y disidentes de las Farc.
Los corinteños vivieron una noche de terror luego de los combates que se registraron entre la fuerza pública y la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.
Como bien narraron los residentes de esta población, primero fue un hostigamiento contra la estación de Policía, situación que inició alrededor de las 7:30 de la noche de este martes 5 de agosto.
«No sabemos que lanzaron, sí fue una granada o un tatuco, lo único cierto es que esa explosión destruyó varios ventanales, techo y puertas de la institución educativa José María Obando, viviendas vecinas y la sede de un partido político», agregaron los residentes de este municipio, uno de los más golpeados por la guerra que se vive en el norte del Cauca.
Luego, cuando la calma regresaba poco a poco en este poblado, la misma comunidad presenció cómo cuatro soldados eran trasladados al hospital local tras resultar heridos en los combates. Hasta el momento, el Ejército no da una versión sobre cómo se encuentran los militares.
Esta confrontación se registra cuando precisamente el gobierno nacional y los líderes de esta disidencia buscan establecer una mesa de diálogo, la cual permita, a corta plazo, establecer un cese bilateral al fuego.
De hecho este martes 5 de agosto se confirmó que Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, fue nombrado como gestor de paz, todo gracias a la Resolución 273 del 4 de septiembre de 2023.
En dicha medida el mandatario solicito, además, la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas en contra del ex guerrillero de las Farc arrestado en la Operación Jaque.
“La designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y los gestores tendrán que responder a las autoridades competentes en caso de ser requeridos”, subrayó el decreto con el que se creó esta figura.