Este fenómeno climático se convertiría en el segundo huracán que azota la Florida en menos de dos semanas, indicaron autoridades de ese país.
Por lo menos seis millones de personas podrían ser evacuadas de Florida ante la llegada de la tormenta tropical Milton, que se espera se convierta en un gran huracán, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Actualmente, Milton cruza el oeste del Golfo de México y podría fortalecer su intensidad a medida que avanza hacia dicho estado a mediados de la próxima semana.
La trayectoria de la tormenta amenaza con causar más daños en áreas costeras de Florida que aún se recuperan del huracán Helene, el cual tocó tierra el 26 de septiembre como un huracán de categoría 4, con vientos de 225 km/h.
Si se confirma este pronóstico, Milton sería el segundo huracán en impactar Florida en menos de dos semanas, tras el paso de Helene que afectó también a Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, dejando a su paso inundaciones históricas y al menos 220 muertes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alertó del riesgo de que Milton pueda causar daños importantes, particularmente en la bahía de Tampa, una zona altamente vulnerable ante la posibilidad de una marejada ciclónica de 10 pies.
“Cuando se habla de la bahía de Tampa y de lo que podría hacer una marejada ciclónica de incluso 10 pies… el área de la gran bahía de Tampa está formada por millones de personas”, afirmó DeSantis el domingo.
🔴Huracán #Milton se aproxima a Yucatán
🚨Con un ligero cambio en su trayectoria (más al sur) se prevé que Milton pueda rozar la costa de Yucatán esta noche y mañana de martes con categoría 4
⚠️Lluvias intensas y ráfagas de viento con efectos urbanos negativos pic.twitter.com/lufRfIf4ro
— 🌲⛈️Meteorología México🌧️🌳 (@InfoMeteoro) October 7, 2024
El sábado, el gobernador declaró estado de emergencia en 35 condados, en respuesta a la advertencia de meteorólogos sobre la llegada de Milton. La declaración se hizo en momentos en que Florida aún se recupera de las secuelas del huracán Helene, que dejó al menos 14 muertos a finales de septiembre.
Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, acompañó a DeSantis en el anuncio e indicó que se espera la evacuación de millones de personas en los próximos días, conforme los funcionarios de emergencia locales emitan órdenes voluntarias y obligatorias. Guthrie recordó que, en 2017, más de 6,8 millones de personas evacuaron la península por el huracán Irma.
Los pronósticos iniciales muestran que Milton podría cruzar Florida hacia el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre “impactos potencialmente mortales en zonas de la costa oeste de Florida el martes o miércoles”. Existe la posibilidad de que Milton alcance la categoría 3, con vientos sostenidos de 178 km/h, antes de tocar tierra entre Cedar Key y Naples, abarcando toda el área de la Bahía de Tampa.
La llegada de Milton a Estados Unidos se da tras el rastro de devastación dejado por el huracán Helene, con 227 fallecidos en seis estados del país, convirtiéndose en el segundo huracán más letal de los últimos 50 años, después de Katrina en 2005.
Investigadores señalan que el cambio climático podría estar influyendo en la rápida intensificación de tormentas como Milton, que se nutren de aguas oceánicas más cálidas. La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden fue informado este domingo sobre el impacto potencial de Milton y las acciones de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de cara a su llegada.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes, en su última actualización, advirtió: “Existe un riesgo creciente de marejadas ciclónicas y vientos que podrían resultar en una amenaza mortal en partes de la costa oeste de la península de Florida a partir del martes por la noche o el miércoles”.