Trabajadores de la salud de los hospitales del Atlántico protestan por falta de pagos


Este jueves 21 de enero los trabajadores de dos hospitales del Atlántico, el Niño Jesús y el Metropolitano, protestaron por la crisis financiera que atraviezan estos centros médicos  especialmente por el no  pago de los sueldos a los trabajadores.

Luis Mariano, director sindical de la Asociación Nacional de Hospitales , aseguró que “hay muchos a los que no les han dado vacaciones, pese a que están agotados por todo lo que han trabajado este año; somos héroes a los que no les dan sus recompensas como debe ser”.

Los trabajadores del Hospital Metropolitano desarrollaron un bloqueo en la carrera 42F con calle 75B, para denunciar el no pago, en los últimos tres años, de cesantías , llevan dos años sin que les pague seguridad social y la deuda de 12 meses de salario. «Pedimos que los entes de control tomen cartas en el asunto», solicitaban en el mitín.

Una de estas protestas se desarrolló en el Hospital Departamental Niño Jesús, en el que pidieron el pago de primas y sueldos retrasados, que ascenderían a  $1.500 millones.

Frente a la situación financiera, que en general enfrentan los hospitales de la red pública departamental, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, reveló que el sector acumula una acreencia por $188.000 millones, de los que $120.000 corresponden solo a deudas del Cari de alta complejidad.

El sindicalista Mariano se sumó a la protesta y junto a los trabajadores exigió una reunión con la gobernadora Elsa Noguera, para conocer el plan de reestructuración que aplicarían en el Atlántico, con el objetivo de sanear y mejorar el recaudo de los servicios facturados.

«Solicitamos a la gobernadora una reunión para poder concertar con ella y saber que pretenden hacer con la red pública. La red del distrito de Barranquilla la liquidaron y sacaron más de dos mil trabajadores; queremos concertar con ella y saber qué van a hacer. Queremos saber cómo van a reorganizar la red pública del departamento», indicó Mariano.

«Muchos de los pacientes que llegan al Cari Mental se estabilizan, pasan la crisis y la EPS no autoriza hospitalización allá, sino que manda una ambulancia y lo lleva a una clínica privada. Y a esas privadas sí les pagan todo», expuso Napoleón Mugno presidente de Anthoc.

Comentarios en Facebook