Turistas colombianos atrapados en Perú por crisis política piden ayuda al Gobierno del presidente Petro.


60 turistas de Colombia que viajaron desde diferentes partes de Colombia como Medellín, Bogota y Cali hasta Perú están atrapadas en la ciudad de Cusco en Perú, debido a la convulsionada  situación política provocada por la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, lo que ha desembocado  una oleada de protestas.

Los colombianos a través de un vídeo pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente Gustavo Petro ayuda  para regresar a territorio nacional:  “Estamos sin recursos, escasea el gas y las comidas,  hemos querido encontrar soluciones en las aerolíneas y lo único que han hecho es especular con los precios  pedimos al se presidente, al Canciller y al ejercito que nos evacuan, nos rescaten. Las fuerzas aéreas peruanas ya están haciendo operativos de evacuación de personal , estamos pasando por condiciones económicas  y de salud muy delicada, esperamos que el gobierno nos ayude»   , señalan los connacionales. 

En total son 779 turistas de diferentes países  que están varados en Cusco desde el martes 13 de diciembre.

ES de anotar que el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, de Cusco, fue cerrado por cuenta de las manifestaciones. Como no había forma de acceder a la terminal aérea, los vuelos fueron cancelados. La aerolínea en la que volaron las colombianas ofreció reprogramar su vuelo para el sábado 17.

Hay varios problemas. En primer lugar, aunque la autoridad aeroportuaria dijo que la terminal aérea se abrirá el viernes 16, se trata de una estimación pero no una garantía. Además, las compañías aérea no les ofrece a los viajeros auxilio de hospedaje o alimentación porque la situación política del país no es culpa suya.

Aunque el Gobierno colombiano no ha emitido ninguna advertencia a sus viajeros, embajadas de países como el Reino Unido y España han recomendado a sus ciudadanos limitar su desplazamiento por las calles de Perú y procurar no acercarse a las zonas donde se estén realizando las manifestaciones. Además, han puesto a disposición de sus compatriotas los servicios consulares que hagan falta para mantener su seguridad.

 

 

Comentarios en Facebook