El demencial hostigamiento sucedió este domingo 5 de octubre, confirmaron las autoridades.


Un nuevo ataque terrorista con explosivos fue ejecutado este domingo 5 de octubre contra una base militar del Ejército Nacional en el centro poblado de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, al nororiente del país.

Según información preliminar, fueron siete uniformados los que resultaron heridos y uno muerto tras la detonación de artefactos no convencionales en inmediaciones de la vereda Pueblo Seco, zona rural de esa población.

Según las primeras versiones, los artefactos explosivos tipo tatucos habrían sido lanzados contra el batallón militar ubicado en la zona, causando daños en la edificación y heridas a varios de los uniformados que se encontraban dentro de las instalaciones.

También durante la mañana de este domingo 5 de octurbre también se reportaron fuertes detonaciones en la zona, lo que llevó al despliegue de sobrevuelos de helicópteros para evaluar la situación.

Medios de comunicación de esa zona del país indicaron igualmente que el atentado se perpetró mediante el lanzamiento de explosivos no convencionales, específicamente cilindros bomba y “tatucos”. Esta acción violenta también causó serios daños a la infraestructura del comando militar.

Las Fuerzas Militares confirmaron que los responsables de este ataque son integrantes del ELN. Específicamente, se atribuye la autoría al grupo armado organizado (GAO) ELN ‘’Camilo Cienfuegos’’, parte del estado mayor del frente Domingo Laín Sáenz.

Esa acción armada de 2024, que también fue atribuida al ELN, tuvo consecuencias más graves en términos de personal, dejando dos militares muertos y 26 heridos. Dicho episodio contribuyó al escalamiento de la violencia que motivó al Gobierno a suspender los diálogos de paz con ese grupo guerrillero en enero pasado. En esa ocasión previa, se utilizaron artefactos explosivos improvisados tipo “tatucos” lanzados desde un vehículo volqueta, causando importantes afectaciones a la estructura del cantón.

El Cantón Militar de Puerto Jordán es considerado un área crítica en el contexto del conflicto armado en Colombia.

Comentarios en Facebook