UNGRD suspende actividades de búsqueda y rescate en Quetame- Cundinamarca.
La decisión se da por el represamiento en la parte alta y baja del río Contador; de igual forma, se inicia la evacuación preventiva de los habitantes de la zona aledaña al afluente.
En la tarde de este jueves 20 de julio, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, el director de la UNGRD —Olmedo López— emitió una alerta por el represamiento en la parte alta y baja de los ríos Negro y Contador.
Ante esto, la UNGRD suspendió de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos, debido a que podría haber un aumento en el nivel y caudal del río Negro, afectando así la zona de búsqueda y poniendo en riesgo la seguridad de los equipos de rescate.
De igual forma, se anunció la evacuación preventiva de los habitantes que residen en las áreas cercanas al río Contador para así salvaguardar sus vidas y protegerlas ante la potencial crecida del río debido al represamiento.
Atención por reforzamiento en la parte alta y baja del río Contador, @UNGRD suspende labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos en #Quetame Se inicia evacuación preventiva de los habitantes aledaños a la zona del río Contador. pic.twitter.com/C8RUuhz9fO
— mapiaguilars (@mapias15) July 21, 2023
A través de un comunicado la UNGRD solicitó a la comunidad en general evitar el ingreso o estar cerca del río y sus riberas » Es fundamental que todos los residentes y visitantes se abstengan de acercarse a estas áreas de riesgo, a fin de garantizar su seguridad y bienestar», concluye el comunicado.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados oficiales que serán emitidos a través de los canales oficiales. Esta información será clave para estar informados sobre la evolución de la situación y las acciones que se tomarán en el marco de la alerta preventiva.