La emergencia sucedió en la noche de este jueves 5 de diciembre en la vereda Agua Clarita del corregimiento de San Juan de Mechengue.


Desde la noche de este jueves 5 de diciembre,  los Bomberos de El Tambo están coordinando una operación de rescate en la zona del cañón del Micay, específicamente en los alrededores de San Juan de Mechengue y el sector conocido como Honduras.

Esto luego que se presentara una gigantesca avalancha en esta parte del suroccidente del departamento, la cual sepultó varias viviendas campesinas.

“Estábamos ya dormidos cuando escuchamos un fuerte estruendo y después los gritos de las personas, claro, cuando me desperté estaba en medio del río, de ahí me sacó la misma comunidad que es la que atendió la emergencia”, relató uno de los heridos mientras recibe atención en el puesto de Salud de San Juan de Mechengue, corregimiento que pertenece al municipio de El Tambo.

Según la información preliminar recibida, el incidente, cuyas causas aún no han sido confirmadas, habría dejado al menos 17 personas heridas, además de varios fallecidos y desaparecidos.

“La señora que está ahí tiene desaparecidos a sus  hijos, menores de edad, no sabemos cuántos muertos son porque es grande la emergencia”, agrega el herido mientras una enfermera lo auxilia en el puesto de salud, esta última después ya le informa que los lesionados serán remitidos al hospital del casco urbano de Argelia.

Y es que esta emergencia, de acuerdo con el periodista comunitario y solidario Camilo Fajardo, se registró alrededor de las 11:30 de la noche de este jueves 5 de diciembre en la vereda Agua Clarita, la cual pertenece a San Juan de Mechengue.

“Hacia las 11:45 p.m. de ayer cinco de diciembre de 2024, varias familias fueron víctimas de una avalancha. La zona queda muy cerca a la vereda Betania, a una hora del corregimiento de San Juan del Mechengue, municipio de El Tambo, en límites con López de Micay. La comunidad trabaja para encontrar a los desaparecidos”, informó el comunicador social que ahora trabaja, dándoles voz a los pobladores de esta zona apartada del Cauca. 

Mientras tanto, y de acuerdo con los bomberos de El Tambo, varios integrantes de este organismo de socorro buscan llegar a la zona de la emergencia, con el apoyo de la misma comunidad.

«Recibimos una llamada alrededor de la 1:00 a. m. y desde entonces estamos organizando nuestra salida hacia la zona afectada. También estamos participando en una reunión con el Consejo de Gestión del Riesgo para planificar las acciones de rescate y atención a los afectados», informó un portavoz del Cuerpo de Bomberos de El Tambo.

En estos momentos, los rescatistas preparan el ingreso a la zona para ubicar y auxiliar a las personas afectadas, así como recuperar los cuerpos de las víctimas.

La situación en el cañón del Micay sigue siendo delicada, y las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad para mantener la calma mientras se desarrollan las labores de rescate.

“A ellos los atendieron en el puesto de Salud de San Juan Mechengue, que construyó la comunidad con sus propios recursos y aparte tienen un enfermero y una enfermera, también pagados por los mismos pobladores. La ambulancia también fue pagada por la comunidad tras realizar rifas, bingos, fiestas, así como el vehículo medicalizado del corregimiento de Huisitó que entró a apoyar estas comunidades, porque los políticos del Cauca se robaron el dinero para las obras de esta zona del Cañón del Micay”, expresaron por su parte líderes campesinos de la zona.

Comentarios en Facebook