Venta de tierras de Fedegan es para ya, no para dentro de 20 años: Mensaje de Petro a los ganaderos.


Desde Mosquera en el departamento de Cundinamarca , el presidente Gustavo Petro realizó el lanzamiento de un nuevo programa del SENA dirigido al  campesinado: CampeSENA,  con el que se busca que tengan mas facilidades para acceder  a servicios de formación  para el emprendimiento. 

Allí el presidente cuestionó que entre 15 y 20 millones de hectáreas  de tierras fértiles , donde deberían cultivarse los campos, están dedicadas a un pastoreo extensivo, prácticamente a nada. Improductivas, en manos de un sector social -que en realidad viene del feudalismo, de la premodernidad-, que no ha sido posible que suelte la tierra sino que ha sido transformada en algo peor: la ocupación narcotraficante de la tierra.

Para el mandatario  la composición, la tenencia de la tierra ha sido un tema central, olvidado por todos los Gobiernos, prácticamente desde Carlos Lleras Restrepo, que lo tocó pero que no logró nada: De igual forma expresó que  la tenencia de la tierra ha acompañado la historia de Colombia y es ahí en donde se ha desarrollado la violencia durante décadas.

 

Otro de los temas tratados en el encuentro con los campesinos, el mandatario se refirió al  despojo de tierras y al incumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz con las FARC: » El despojo masivo de campesinos, la violencia casi que ‘incalculada’ de la década de los 90 y principios del Siglo que se ha ‘medio detenido’ -‘medio’ porque todavía continúa en realidad en muchas regiones del país-, gracias a que se ha hablado de paz, a que se han firmado acuerdos… Una vez firmados, desbaratados, casi en los días siguientes.

«Si no resolvemos ese problema no vamos a resolver el problema de la Paz del país. A veces desde una ciudad,, nos vamos volviendo tan urbanos que creemos que no se necesita del campo y, resulta que todavía la tercera parte de nuestra población es agraria. Y resulta que más de la mitad de nuestra economía está relacionada con lo que se produce en el campo», indicó el mandatario. 

Recalcó el presidente que la La propuesta de un Pacto Social,  es en el fondo el verdadero Acuerdo de Paz, porque la Paz realmente no se hace con grupos armados. No está allí su esencia. La paz se hace entre la sociedad misma. Si la sociedad misma no hace la paz, no habrá posibilidades de acabar la violencia y la guerra; y una parte fundamental de ese pacto por la paz, de ese pacto social, es la distribución de la tierra.

«El primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc -que me parece que no ha sido leída bien por la sociedad colombiana, que no lo han informado, que no nos analizan qué significa, lo invisibilizan, lo ocultan- dice que se entregarán tres (3) millones de hectáreas de tierras a campesinas y campesinos. Del total de veinte millones (de hectáreas fértiles, tres) no es mucho; es una séptima parte del cambio de la tenencia de la tierra que debería haber en Colombia. Y que se titularán siete millones de hectáreas, allí, donde actualmente están los campesinos y campesinas. Yo no he entendido por qué la prensa de Colombia no analiza si se está cumpliendo ese punto del Acuerdo de Paz o no» indicó el mandatario.

De acuerdo con datos entregados por el presidente Petro, al llegar a la Casa de Nariño encontró  qué el Gobierno anterior en el tema de repartir la tierra y cumplir con ese primer punto del Acuerdo, sólo se entregó 17.000 hectáreas  de tres millones  

¿En manos de quién están? Pues de quien se apropió del Magdalena Medio ¿Con ayuda de quién? y ¿para qué? Para aumentar la desigualdad social en Colombia, puntualizó Petro. 

«Una agremiación muy poderosa, que congrega muchas de estas personas que concentran la tierra en Colombia, ha propuesto públicamente venderle al Estado cinco millones de hectáreas, es decir cumplir con el Acuerdo de Paz firmado entre Santos y las partes» recordó el mandatario.

«Ya nos reuniremos el lunes, creo, con la dirigencia de esta agremiación para saber en qué va la propuesta. Porque ya han pasado varios meses. De esa propuesta depende una construcción que a mí me parece bien importante, porque en ninguno de los momentos históricos del país ha habido un ofrecimiento de esa magnitud», recalcó Petro.

De esta forma el mensaje enviado por el presidente  Petro  fue a Fedegan fue contundente:

“Esa propuesta de Fedegán, que así se llama la agremiación, ojalá se cumpla, es para ya no para dentro de 20 años, si hay un ofrecimiento porque, hay un convencimiento, porque el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible. Triste sería que no fuera cierto. Nunca, jamás, quienes han tenido la tierra la han ofrecido; a pesar de que en algunos momentos los Gobiernos han tenido leyes e instrumentos para comprarla. Producir más ellos y producir más el campesinado pues, tenemos una solución. Tenemos una posibilidad de camino, que yo espero que no se cierre, simplemente porque era un engaño más» concluyó el presidente.

Aún, así, el Estado debe coger el toro por los cuernos ¡Me disculpan esa frase taurina! ¡Toca! El Estado, entonces, tiene que hacer una reforma agraria sin temor. Hay que cumplir con el primer punto del Acuerdo de Paz porque de esa manera es que le podemos decir a los demás grupos armados que andan por ahí -de todos los pelambres y de todas las siglas del abecedario-, que nosotros cumplimos, que el Estado cumple. Que se acabó esa historia en donde el Estado traiciona y mata al que acuerda la paz con él. Un Estado que cumpla es un Estado confiable y seguro.

 

Comentarios en Facebook