Vías terciarias serán contratadas con JAC: Gustavo Petro


Este martes 12 de julio, el presidente electo Gustavo Petro anunció como se impactarán las vías terciarías del país, aquellas por las que los campesinos deben sacar sus productos y que por el mal estado de las mismas se encarecen o se pierden. 

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro señaló que la contratación de vías terciarias en el territorio nacional,  se realizará con las Juntas de Acción Comunal 

En  Colombia el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) define las vías terciarias como aquellos tramos viales de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o conectan veredas entre sí.

Esta decisión del presidente electo Gustavo Petro, llevará a contratar  directamente con las Juntas Administradoras locales de las veredas , así se ahorran recursos se pueden administran mejor, y la platica puede rendir mas porque en teoría no se pagan coimas, sobornos o «CVY» tan presentes en las contrataciones nacionales  

El desarrollo de las vías terciarias en Colombia es fundamental,  según una publicación de 2020 denominada Caminos rurales: vías claves para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial, por los caminos rurales transita más del 88,7% del volumen de los recursos naturales que exporta Latinoamérica. Por esta razón, dichos caminos inciden significativamente en la competitividad internacional de los países. 

Con base en esto , las vías terciarias en el desarrollo económico del país es preponderante, sin embargo estas vías tienen un atraso de años en su infraestructura y mantenimiento.    

José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, señaló en entrevista con el portal Mas Noticias, que «en el Gobierno Duque no se avanzó significativamente en materia de vías terciarias»,  esto pese a que el gobierno de Iván Duque, a través del Ministerio de Transporte ha señalado que «se han invertido $1,3 billones en infraestructura vial terciaria y secundaria en los 170 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). Esto ha permitido “saldar una deuda histórica con las regiones que se vieron abocadas por el conflicto armado y hoy son objeto de progreso y desarrollo mediante la legalidad y el emprendimiento”, aseguró la Cartera.   

La propuesta de Petro de contratar las vías terciarias con las JAC , recuerda que durante la administración del  alcalde Rafael  Martínez en Santa Marta , se puso en marcha la mayor contratación con participación comunitaria en Colombia con el Programa Obras Menores para el Buen Vivir, donde a través de convenios solidarios con las Juntas de Acciones Comunales fueron resueltas pequeños problemas.

Ahora  toca esperar que las JAC y sus presidentes  que también se han politizado,  en algunas regiones, por no decir todas,  se alejen de la politiquería en la que desde hace décadas han caído y no permitan que sus » jefes» o «padrinos» políticos  se roben sin control los millones para sus obras.  

Comentarios en Facebook