El mortal ataque sucedió cuando los uniformados estaban almorzando cerca a la subestación de Policía del corregimiento de San Joaquín.
El comandante de la subestación de Policía del corregimiento de San Joaquín de El Tambo y un patrullero fueron asesinados en medio de un ataque armado registrado en las primeras horas de la tarde de este jueves 17 de julio.
Los hechos sucedieron cerca de la 1:00 de la tarde de este jueves 17 de julio, cuando los uniformados estaban almorzando en un restaurante de ese poblado rural.
En dicho lugar, hombres armados, al parecer integrantes de las disidencias de las Farc Carlos Patiño’, habrían llegado al lugar y disparado desde una camioneta, de manera indiscriminada contra los uniformados.
Las víctimas del ataque armado fueron identificadas como el intendente Willi Walberto Carabalí Carabalí, comandante de la subestación, y el patrullero Fabián Andrés Robayo Rocha.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, rechazó de manera contundente este acto violento el cual se registra en medio de la intensa guerra que se vive en el Cauca.
“Hoy nuevamente hay luto. Dos de nuestros policías ofrendan la vida por el departamento, por la seguridad y por la convivencia en nuestros territorios. Rechazamos contundentemente los hechos acaecidos en este momento en el municipio de El Tambo, Cauca, en el corregimiento de San Joaquín, donde dos de nuestros policías, entre ellos, el comandante de estación, pierden la vida”, indicó la secretaria de gobierno departamental», agregó la funcionaria
La secretaria de gobierno hizo un llamado a las autoridades para que se adelanten todas las acciones necesarias que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“Nuestra solidaridad con sus familias, a quienes hoy abrazamos y por supuesto, con la institucionalidad, con nuestra policía, decirles que aquí estamos todos juntos, para poder seguir avanzando y para poder seguir y nunca nos cansaremos de seguir construyendo puentes, lazos diálogos, que nos permitan llegar a una paz anhelada”, agregó la funcionaria.
Hay que ten presente que el corregimiento donde se presentó el ataque está ubicado a unos 20 minutos de la cabecera municipal de El Tambo, al occidente del Cauca.
De ahí que unidades especiales de la Policía y del Ejército se trasladan a la zona para adelantar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.
Este lamentable hecho ocurre en medio de las alertas por acciones violentas contra la Fuerza Pública. Recientemente, un soldado profesional y una patrullera fueron asesinados en hechos aislados.
La muerte del soldado José Daniel Ortiz Conde, oriundo del corregimiento Gran Vía, en el municipio de San Antonio de Palmito, departamento de Sucre, ocurrió el pasado domingo 13 de julio.
Según informó la Tercera División del Ejército en su momento, durante los combates llevados a cabo en el sector de El Amparo, y que se extendieron por más de cinco horas, los insurgentes utilizaron drones cargados con explosivos, una táctica que además de ocasionar la muerte de Ortiz Conde, dejó siete soldados heridos.
Los militares heridos fueron identificados como el cabo segundo Juan David Muñoz y los soldados profesionales Gustavo Adolfo Ortiz, Yoiner Estrella Toro, Pedro Alexander Castillo, Jhonny Rubio Villamizar, Manuel Pedraza Villamizar y Wildimar Giraldo Londoño.
Dos días antes de este hecho, la patrullera, identificada como Maryory Ramos, de 26 años, perteneciente al grupo de vigilancia, perdió la vida, en medio de un ataque armado en Santander de Quilichao, también Cauca.
De acuerdo con las autoridades, el atentado, fue atribuido a disidencias de las Farc, quienes habrían utilizado explosivos y armas de fuego para hostigar a los uniformados que se encontraban en la unidad policial.
Otros dos uniformados, entre ellos un oficial, resultaron lesionados por esquirlas y aturdimiento. Los dos policías heridos fueron llevados al hospital Francisco de Paula Santander.
Comentarios en Facebook