10 mil casos de dengue en el Valle durante el 2020. Urgencia epidemiológica en el Valle del Cauca señala secretaría de salud departamental. Los menores de edad los mas afectados 15 muertes en el departamento asociadas a dengue, que en su mayoría no fueron diagnosticadas a tiempo


“Tenemos la peor epidemia de los últimos 10 años, vamos a completar ya casi diez mil casos de dengue”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaría de Salud del Valle al informar que a la fecha hay reportados 9.353 casos de dengue, de los cuales 4.763 han afectado a menores de 15 años.

La funcionaria explicó que hay muchas personas con síntomas de dengue grave en sus casas sin recibir tratamiento hospitalario y recordó que “el dengue produce fiebre, dolor en el cuerpo, a diferencia del Covid- 19, malestar general y dolor en el estómago que es el signo de alarma, sangrado de encías y debilidad extrema”.

Por otra parte, aseguró que se investigan las 15 muertes en el departamento asociadas a dengue, que en su mayoría no fueron diagnosticadas a tiempo, “por favor el Covid-19 es una enfermedad que está en el mundo, pero el dengue está afectando a los vallecaucanos de una manera fuerte y no podemos olvidar que el dengue es para nosotros la urgencia epidemiológica”, concluyó la secretaria de salud María Cristina Lesmes.

A nivel nacional, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, van 23 muertes en total asociadas al dengue

De otra parte los habitantes de Cali exigen a la alcaldía de Cali y a la secretaría de Salud, retomar las jornadas de fumigación ante las alarmantes cifras reveladas por la secretaria de salud departamental y ante el incremento de mosquitos en la ciudad.

Sin embargo la respuesta entregada a Hoy Noticias es que “ Al respecto de las fumigaciones la Secretaría programa fumigaciones en los sectores donde se han notificado casos por Dengue. La secretaría no tiene programación de fumigación por zancudos en general sino por Aedes Aegipty el zancudo transmisor del Dengue”

Sería bueno revisar esta decisión ya que lo que el Alcalde de Cali, médico Jorge Iván Ospina ha manifestado es que su administración trabajará en la prevención del dengue.

El coronavirus tapa otra realidad del país : EL DENGUE, se acabaron las campañas de prevención y resulta que ahora sólo se fumiga donde hayan detectado casos de dengue. Eso NO es prevención, PERO claro como la moda ahora es el COVID 19, las muertes por dengue son de segunda?

Comentarios en Facebook