10 mil procesos disciplinarios e investigaciones van a la gaveta del olvido y la impunidad gracias a la Procuraduría


Diez mil procesos disciplinarios que están en curso en la Procuraduría General de la Nación, están próximos a prescribir, por la entrada en vigencia del Código General Disciplinario, esto ocurrirá a partir del primero de julio

Actualmente, la Procuraduría adelanta 12.331 procesos, de los cuales 8.198 corresponden a alcaldes, 3.194 a concejales, 670 a exgobernadores y 216 a diputados y ediles. De todos estos, 10.000 serían los que van a archivarse.

Los 10.000 procesos disciplinarios que adelanta la entidad, serán archivados por la entrada en vigor del Código General Disciplinario de autoría del exprocurador Alejandro Ordóñez.

Entre los procesos que se archivarían están Odebrecht, el PAE, Ruta del Sol, Ñoño Elías y el POT de Barranquilla, por este caso son investigados Elsa Noguera gobernadora del Atlántico y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char.

Este código prescribe automáticamente los procesos que fueron abiertos en etapa preliminar, en investigación disciplinaria, aquellos que ocurrieron antes del 1 de julio de 2016 o que fueron sancionados en primera instancia por hechos que sucedieron antes de la fecha mencionada.

Entre los casos que serán archivados y enviados a la cubeta del olvido, que en Colombia significa más impunidad, se encuentra la investigación disciplinaria contra la exministra Elsa Noguera , hoy gobernadora del Atlántico y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Barranquilla.

Otro de los casos muy sonados y que van derechito a la impunidad, es la investigación disciplinaria contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody salpicadas dentro del escándalo de Odebrecht

Pero ahí no para la caja de sorpresas que trae consigo el Código General Disciplinario de autoría del exprocurador Alejandro Ordóñez, la investigación del senador Ñoño Elías por el caso Odebretch, también clasifica en la lista de los 10 mil archivados.

De igual forma investigaciones y sanciones relacionadas con las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar PAE, la sanción disciplinaria contra el representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti, y el exdirectivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli caen en la bolsa de beneficiados de este código

Pero por que prescriben estos procesos e investigaciones?

La razón es que por cuenta del Código de Ordoñez, vencen los procesos que estaban en etapa preliminar, en investigación disciplinaria, y que fueron sancionados en primera instancia y acontecieron antes del 1 de julio de 2016.

En ese orden de ideas , de las más de 12.000 investigaciones que adelanta la Procuradurías , 10.000 prescribirán, quedando activos solamente 2.331

Qué puede salvar del archivo estos procesos? Que el Congreso de la República apruebe el proyecto presentado por la procuradora Margarita Cabello, que busca ampliar la nómina y los puestos de trabajo de la entidad, justo en el momento más crítico de las finanzas del país y en plena campaña preelectoral…

Comentarios en Facebook