¡100 días de esperanza en un país que quiere dignidad y retoma el rumbo!


Este martes 15 de noviembre se cumplen los primeros 100 días del Gobierno del presidente de Colombia Gustavo Petro, un mandato  marcado por la esperanza de  11.281.002 votantes y, en general,  por la esperanza de un país que busca retomar el camino hacia la dignidad y la justicia social esquivas durante 200 años de gobiernos de derecha. 

La Colombia que durante tantos años estuvo sin un norte claro, sumergida en la corrupción, la guerra, el hambre y la coca, entre otros, esta marcando  el camino hacia un país mas equitativo con reformas que no han gustado, especialmente,  a los que se han beneficiado del poder y las excepciones en toda materia.

El inicio del gobierno de Gustavo Petro combina  el pragmatismo con la escucha a los ciudadanos, lo que hace de este nuevo gobierno sea mas cercano a la realidad del país; no en vano Petro llegó al poder gracias a la voz de millones de jóvenes que se cansaron de la falta de oportunidades y se lanzaron a las calles a exigir un cambio en la política hoy representado por Gustavo Petro y Francia Márquez.  

Entre los logros mas representativos en estos 100 días del gobierno del Cambio se encuentran 

La Ley de Paz Total 

Esta reforma es otro logro del Gobierno, pues logró la aprobación en las dos cámaras del Congreso de la República la prórroga de la llamada ley de Orden Público, que le da piso legal al proyecto de Paz Total, y la convierte en política de Estado.

Con esta iniciativa el gobierno Petro  busca desarmar a los  grupos al margen de la ley políticos y no políticos . 

Acuerdo histórico con los ganaderos para redistribuir la tierra

Lo que parecía un imposible lo logró el Gobierno del Cambio: Un acuerdo histórico  con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en cabeza de uno de los dirigentes gremiales que representa la mas derecha de la derecha política nacional Jose Félix Lafauire, para comprar tres millones de hectáreas con el fin de promover la reforma rural integral en cabeza de la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Este acuerdo se convierte en uno de los hitos más importantes porque demuestra el talante del gobierno al lograr  negociar con quien fuera uno de sus mayores críticos antes de llegar al poder y esposo de una de las mas férreas opositoras en el Legislativo, la senadora María Fernanda Cabal, del partido  Centro Democrático. 

En palabras del Senador Iván el que este acuerdo se haya logrado en este gobierno y no en el de Iván Duque, que tenía mayor afinidad ideológica con los Lafaurie Cabal  se debe a que hay un verdadero deseo de apoyar la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc. “Yo creo que hay un deseo auténtico de producir cambios en el mundo rural en Colombia. Creo que esos cambios son de conveniencia, no para tal o cual sector, sino para el país”, señaló el congresista al portal INFOBAE

Reforma tributaria que recogerá más del 1% del PIB

El presidente Petro  logró sacar adelante una reforma tributaria , que no consiguió el gobierno anterior, y con la que se espera recaudar 20 billones de pesos en impuestos para financiar varios de los programas sociales del Gobierno nacional. De acuerdo con el presidente, esta reforma es la más progresista de la historia y pone a tributar a los colombianos con mayores ingresos, con el fin de llevar programas sociales a los menos favorecidos; contempla mayores gravámenes para el sector de los hidrocarburos, especialmente del petróleo, criticados por las empresas privadas pero respaldados incluso por el presidente de Ecopetrol; además, pone impuestos a los alimentos ultra procesados y a las bebidas azucaradas.

Reapertura de la frontera con Venezuela y restablecimiento de las relaciones diplomáticas 

La soberbia herencia del gobierno Duque con Venezuela fue uno de los primeros temas que manejó el presidente Petro, quien no dudo en  retomar las relaciones diplomáticas con el país vecino y reabrir la frontera para mejorar las condiciones económicas de los colombianos que viven de lado y lado de la misma, asó como enfrentar los problemas de seguridad y  orden público que provocó el efecto Duque. 

El nuevo gobierno permitió  que, de manera legal, los ciudadanos de ambos países empiecen a transitar de un lado a otro, la reactivación, aunque aun precaria, del comercio entre ambos países y los anuncios de las naciones de luchar en contra de la ilegalidad en la región, han sido bien recibidos, incluso por sectores de la oposición.

Reinicio de los diálogos con el ELN

Este se convierte en otro punto de relevancia y esperanza para el país; se destrabaron los diálogos con la guerrilla del ELN los cuales habían sido suspendidos por el gobierno Duque. En los próximos días se reinician con el apoyo de la comunidad internacional y con la presencia de Venezuela como país garante. 

Presupuesto general

El Presupuesto General de la Nación, que recientemente aprobó el Legislativo colombiano, el jefe de Estado y su comitiva ministerial giraron “históricos” porcentajes para temas de interés general como: de 12 a 14 billones para la implementación del acuerdo de paz e incrementos de 1.25 billones para educación y 2 billones para el agro.

Los cuestionamientos 

El dólar, la inflación, las compras de la Casa de Nariño, 

 

Comentarios en Facebook