Artista en Cali protestan con la MARCHA DEL SILENCIO


El Arte y el entretenimiento son las actividades más afectadas por las consecuencias de la pandemia ocasionadas por el Covid 19 en Colombia y en el mundo

Son miles de artistas afectados por la crisis generada por el coronavirus  que ha llevado al cierre de todas  las sedes culturales, dejando a artistas y empresarios de la cultura al borde de la quiebra 

La continuidad de teatros y centros culturales esta amenazada  … muchos ya han cerrado y las ayudas no han sido suficientes ni oportunas.

Es por esto que este viernes 26 de marzo de 2021 en las afueras del Centro Cultural de Cali a partir de las 9 de la mañana, LA ASAMBLEA DE ARTISTAS Y GESTORES DE SANTIAGO DE CALI realizarán la “Marcha del silencio” para acompañar, lo que los artistas han llamado “ los últimos momentos de agonía de los procesos artísticos y culturales en la ciudad”

Julio Cesar Chamorro – Actor y director de Teatro y quien trabaja con La fundación Telares ArteSocial, Colectivo Teatro de La Nada y Teatro La Odisea señala que “ Nos vestimos de luto porque muy a pesar nuestro, vemos como desde la administración municipal y nacional se toman decisiones que no benefician a los trabajadores del arte en Cali y Colombia, cada vez vemos como se reducen los recursos para los diversos programas que aunque no eran suficientes en años pasados permitían que al menos un porcentaje digno de nuestros artistas se beneficiaran, pero hoy en día ya ni si quiera para esos programas hay el suficiente dinero y mientras vemos como se piensan en grandes proyectos de infraestructura en la ciudad, la memoria colectiva de nuestro pueblo empieza a desaparecer, dado los bajos presupuestos para circulación y creación que ofrecen en estos momentos”

Y los artistas de la ciudad evidencian la crítica situación del arte en la ciudad , dando como ejemplo la convocatoria de estímulos de este 2021 en su primer ciclo.

“ Con el título Transformándonos para la reactivación cultural, ofertan una “bolsa de 489 millones” para el 2021. Es para morirse de risa o ahogarse en llanto. En plena crisis por la pandemia, uno de los sectores más afectados, recibe esta cifra irrisoria como promesa de reactivación. Solo 1 (UNA) beca para creación teatral y 1 (UNA) beca para teatro de calle. Y en total para CIRCO, DANZA, TEATRO y MÚSICA (¡Óigalo bien!) ciento cuarenta millones. Esto para una ciudad de casi tres millones de habitantes, con varias escuelas de artes escénicas de nivel superior; siendo ya distrito cultural y deportivo, la paradoja está resuelta -Estímulos cultura Bogotá 2021. (Primera fase convocada) $12.000.000.000 (Doce mil millones). -Estímulos cultura Medellín 2021. (Primera fase convocada): $4.878.000.000 (Cuatro mil ochocientos setenta y ocho millones). -Estímulos cultura Cali 2021. $489.000.000 (Cuatrocientos ochenta y nueve millones). La convocatoria de la Secretaría de Cultura de Cali es un atropello, una burla, que sigue pauperizando el quehacer artístico y cultural de la ciudad, lo que ya es una tradición de esta entidad. Se trata de un mensaje muy grave, para uno de los sectores más golpeados por la pandemia” señalan los artistas y gestores culturales de la ciudad .

Los caleños aún no olvidan la inversión de la administración distrital en la pasada Feria virtual de Cali , que tuvo como presupuesto once mil millones de pesos ($11.000.000.000).

Frente a esta cifra Julio César Chamorro, asegura que: 

“ Acudiendo a los artículos que nos protegen de la constitución política de Colombia como son:

Art. 2: facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la nación, como también asegurar la vigencia de un orden justo

Art. 8 : es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales de la nación

Art. 13 : todas las personas son iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos libertades y oportunidades sin discriminación. El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Art. 25: toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas

Art. 71: los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento de las ciencias y en general a la cultura, LOS ARTISTAS DECIMOS NO MAS. SOLICITAMOS UNA SOLUCION YA, señalan los artistas

Comentarios en Facebook