1150 personas de comunidades del Medio San Juan (Chocó) víctimas este fin de semana de desplazamiento forzado. Más de 1000 quedaron confinadas


1150 personas de el corregimiento Dipurdú del Guasimo, en el municipio Medio San Juan (Chocó) atraviesan una grave situación humanitaria de desplazamiento forzado por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz, por enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) señaló el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Los combates registrados dejan a la población en medio de varios riesgos, entre ellos el desplazamiento masivo, recalcó el funcionario

Al desplazamiento de 1150 personas se suma el confinamiento de unas 800 personas en el corregimiento de San Miguel y otras 350 personas confinadas en La Unión, territorios a donde llegaron estas familias desplazadas.

“Hasta el momento el desplazamiento se da entre corregimientos, ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Itsmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan. Sin embargo, advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan”, dijo el Defensor.

Es de anotar que con anterioridad, la entidad ya había emitido una alerta temprana en 2019 para Itsmina y Medio San Juan que señalaban el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento del ELN.

La población ha manifestado que desde el 12 de agosto las AGC ingresaron a los corregimientos de La Unión y Dipurdú del Guasimo, pintando grafitis e interrogando civiles, tres días después se reportan confrontaciones entre la AGC y el ELN, que se ha extendido hasta el momento

Comentarios en Facebook