13 personas asesinadas en dos masacres en menos de 24 horas. Colombia suma 76 masacres


Este fin de semana fue otro fin de semana manchado con la sangre de campesinos derramada por las balas de los grupos al margen de la ley y el silencio del estado

Otro fin de semana en el que a campesinos y líderes sociales les arrebataron sus vidas y el gobierno responde con recompensas. Dos masacres : Betania –Antioquia 8 muertos, dos heridos y Argelia –Cauca 4 muertos y dos heridos también .

En Argelia , departamento del Cauca, hombres armados llegaron hasta dos establecimientos de el corregimiento El Mango y dispararon indiscriminadamente contra los presentes

En medio del desespero, y la no presencia de las autoridades los vecinos salieron a ayudar a los heridos, y con ellos al hombro trataron de auxiliarlos. Arlex Danier Salamanca, Faiber Joaquín Hoyos, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, muerieron en el lugar de los hechos.

Entretanto Elkin Fernando Rengifo Zambrano y Yanio Fabián Muñoz Samboní, fueron remitidos al hospital universitario San José de Popayán con graves heridas en sus cuerpos.

Libio Chilito, una de las víctimas era el fiscal de la Junta de Acción Comunal y había empezado la recolección de juguetes para los niños de la zona.

Luis Angulo, secretario de Gobierno del departamento del Cauca señaló que se desconoce hasta el momento los móviles y autores materiales de esta nueva masacre que enluta a la región.
Además, explicó que en ese sector actúa el ELN y una columna Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, quienes se disputan el negocio del narcotráfico.

Pero también hay que recalcar que en esa zona hay presencia del ejército colombiano. La pregunta que vuelve a surgir es ¿ como los bandidos se pueden mover armados, patrullar entrar a varios sitios , asesinar y luego salir como si nada?

De otra parte en Betania, Antioquia ocho personas perdieron la vida y dos más quedaron heridas de gravedad, luego de que hombres armados llegaron a la finca La Gabriela en la vereda la Julia, zona rural del municipio a 30 minutos del casco urbano.

Según las autoridades , en total habían en la vivienda 14 personas, hasta allí 10 hombres fuertemente armados llegaron y dispararon indiscriminadamente contra todos.

Carlos Mario Villada alcalde del municipio, expresó que tres de las personas asesinadas pertenecían a organizaciones de microtráfico y estaban en la finca porque grupos armados obligaron a los finqueros a albergarlos en los cambuches de los recolectores de café: “Al parecer las disputas por las plazas de vicio del municipio fue lo que ocasionó la masacre”

Durante el 2020, según Indepaz, se han perpetrado 76 masacres,  los departamentos más azotados por este fenómeno de violencia han sido Antioquia (17), Cauca (11), Nariño (9), Norte de Santander (6) y Putumayo (4).

Lo único claro que queda, de estas dos masacres que ya suman 76 en el año, es que los campesinos y líderes siguen siendo asesinados ante un gobierno insensible e inoperante

Comentarios en Facebook