2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en el área de influencia de Hidroituango, reportó la JEP.


La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP reportó nuevos hallazgos en el marco del trámite de las medidas cautelares en el área de influencia de la represa: 8 cuerpos de víctimas de muerte violenta, del cementerio de Orobajo (Sabanalarga), fueron encontrados en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

En las últimas horas, el tribunal de Paz, determinó que 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en los municipios de Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia, a manos, principalmente por grupos paramilitares, Bloque Mineros y Bloque Metro, los frentes 18, 36 y 5 de las antiguas Farc, y por unidades de la fuerza pública.

De acuerdo a los hallazgos la JEP concluye que “en esta región este gravísimo crimen fue masivo, generalizado y persistente, al mismo tiempo que, sin duda, lesionó en grado sumo a las comunidades”

La base de datos construida por la JEP tuvo como base seis fuentes: Centro Nacional de Memoria Histórica; Fiscalía General de la Nación y sus respectivos sistemas de información SIJUF, SIJYP y SPOA; la Unidad de Atención a Víctimas UARIV; y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD).

El Tribunal constató que las desapariciones forzadas, calificadas de grave crimen, tuvieron un incremento inusitado a partir del primer semestre de 1996 con la irrupción de las AUC en Antioquia, en especial en los municipios de Cáceres y Tarazá (que concentran cerca del 50% de las víctimas); que su máxima expresión se dio durante los años 2001 y 2002, periodo en el que fueron desaparecidos 358 ciudadanos —un número elevadísimo—, y que el número de desapariciones se reduce de manera consistente a partir del año 2010.

Llama la atención que este periodo coincide con el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez

A la fecha la JEP ha encontrado (8) cuerpos con signos de muerte violenta de personas no identificadas, posibles víctimas de desaparición forzada, provenientes del Cementerio de Orobajo, municipio de Sabanalarga, zona inundada por la represa, que se encontraban en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

En la última inspección forense fueron hallados cinco (5) nuevos cuerpos que se suman a los tres (3) encontrados durante el primer semestre de 2020. La JEP investiga posibles irregularidades en su traslado y manejo.

Las víctimas presentan heridas con arma de fuego como posible causa de muerte, disparos en el cráneo compatibles con ejecución sumaria y en estado de indefensión.

Estos ocho cuerpos se suman a los 176 exhumados a lo largo de los últimos años por la Fiscalía General de la Nación en los municipios del área de influencia del proyecto de Hidroituango.

Frio, tibio o caliente, esa represa representa parte del terror sembrado en Colombia. Foto Internet 

Comentarios en Facebook