¡Otro escandalo de corrupción en el país! 2.800 millones de pesos pagados a mototaxistas que hicieron pasar por funcionarios judiciales


Dos mil ochocientos millones de pesos  es la cifra con la que un funcionario judicial desfalcó a Colombia desde el año 2016

Larry López Ospino,  quien  hasta diciembre del 2021, se desempeñó como el liquidador de nomina de la dirección administrativa judicial de Cartagena hizo pasar a familiares y amigos como jueces y servidores para que recibieran   sueldos , prestaciones y hasta bonificaciones cuando muchos de ellos eran mototaxistas, vendedores informales, vigilantes y empeladas domésticas. 

De acuerdo con la investigación adelantada se  conoció que desde el año 2016, Larry López Ospino, inscribió en el sistema de registro de funcionarios a sus allegados.

El funcionario los inscribió sin que fueran servidores judiciales llevándolos a beneficiarse de todas las prestaciones que normalmente son reconocidas a este tipo de trabajadores.

Según la fiscalía como Larry López era un experto conocedor en temas de informática, aprovechó esos conocimientos informáticos  para alterar los sistemas a los programas de nomina de la rama judicial.

De esa forma, ingresaba los datos de los falsos trabajadores y  logró que les fueran cancelados, por 5 años, salarios, primas, cesantías y bonificaciones.

“Aparecían jueces que en realidad eran amas de casa, oficiales mayores que en práctica eran mototaxistas o secretarias especializadas que en la realidad eran empleadas domésticas. Estas personas recibían sueldos como si se trataran de empleados de la rama judicial, Larry López Ospino, cobraba el porcentaje de ese salario el cual exigiría que le fuera consignado a su cuenta personal”, señaló la directora seccional de la fiscalía de Bolívar

Los implicados: 

  • Myriam Fajardo Pombo y Renzo León Pérez, aparecían en el papel como jueces.La señora Myriam era ama de casa y el señor Renzo era mecánico.

  • José Manuel Pérez González cumplía las funciones de oficial mayor, pero en la vida real es mototaxista.

  • Amanda Ortiz aparecía como secretaria municipal, en realidad era empleada doméstica.

  • Evelyn Torees Reinero y Eder Santiago Chávez Hernández. Ellos aparecían en la nómina como abogados y jueces, pero en la realidad era comerciante y el otro contador.

  • Natalia Camila Pérez Torres, estudiante y Freddy Fernando Lemus Martínez, quien labora en un expendio de carne. Ellos no fueron incluidos como trabajadores de la rama judicial.

A estas nueve personas, que se les imputaron responsabilidades individuales, se pudo comprobar que de los salarios recibidos debían entregar un porcentaje a Larry López

Las pruebas presentadas evidenciaron que los falsos trabajadores, una vez cancelados los salarios indebidos, se quedaban con un porcentaje del dinero, y transferían el  restante a una cuenta personal de López Ospino.

Los delitos imputados a estas 9 personas son: Peculado por apropiación agravado continuado, Falsedad ideológica en documento publico agravado continuado y acceso abusivo a un sistema de información.

A Larry López Ospino, quien se allanó a los cargos imputados por la fiscalía,  se le dictó medida preventiva intramural en la cárcel la ternera de Cartagena.

Las otras personas fueron privadas de la libertad en su sitio de domicilio.

Comentarios en Facebook