2500 estudiantes de la región se beneficiarán con la Universidad del Catatumbo, la cual será construida en el 2023.


Luego del anuncio del Presidente de la República, Gustavo Petro, frente a la aprobación de 39.000 millones de pesos para la construcción de la Universidad del Catatumbo, que tendrá como sede el municipio de El Tarra (Norte de Santander), el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz), entidad encargada de adelantar el proceso, anunció que 2.500 estudiantes  de la región se van a beneficiar de la iniciativa y que las carreras serán concertadas con las comunidades en el territorio.

Así lo afirmó el Director del Fondo Paz, Pablo Pardo Velasco, quien destacó que, según la planeación del proyecto, se prevé que las obras de construcción inicien en el segundo semestre de 2023.

“Este proyecto puede beneficiar a alrededor de 2.500 estudiantes de toda la región del Catatumbo, que incluye a los 11 municipios, de los cuales ocho están cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, no solo se va a beneficiar a la población de El Tarra, sino que permitirá la transformación regional de todo el Catatumbo y, especialmente, del Catatumbo profundo”, aseveró Pardo.

En el mismo sentido indicó que “mientras avanzan los estudios, diseños y construcción de la infraestructura, también avanzarán los procesos de diálogo y concertación social de los programas (carreras) con las comunidades”, los cuales serán acordes a la vocación productiva de la zona, priorizando el enfoque territorial.

Educación y Paz Total

Asimismo, el Director del Fondo Paz resaltó que la construcción de la universidad, definida en el proyecto como Complejo de Educación Técnica, Tecnológica y Superior del Catatumbo, hace parte de una estrategia que busca quitarle los jóvenes a la guerra.

“La estrategia de la universidad recoge el concepto de Paz Total en su componente de justicia social, porque aquí lo que se espera es quitarle los jóvenes a la guerra y llevarlos a los procesos de educación superior”, subrayó.

Además, Pardo puso de relieve que parte de los 39.000 millones de pesos que anunció el Jefe de Estado para la construcción del proyecto correspondían a un rubro que el anterior gobierno había destinado a financiar a una estrategia de seguridad desde un enfoque militar.

“Enmarcados en esa lógica de la Paz Total lo que decidimos hacer, por parte del Fondo Paz, fue quitarles 25.000 millones de pesos a unos proyectos con lógica militar y de seguridad, para entregárselos a la comunidad de una región que hace muchos años viene solicitando la educación superior como mecanismo de pacificación del territorio”, manifestó el Director del Fondo Paz.

Agregó que la iniciativa se hará realidad gracias a un convenio del que también hacen parte la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Fondo Colombia en Paz, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Ministerio de Educación, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de El Tarra.

Es importante destacar la importancia de este proyecto como un modelo que promueve la conformación de alianzas interinstitucionales y que fortalece los procesos territoriales, lo cual ha llevado a que las autoridades regionales califiquen este hecho como un logro histórico, tal y como lo hizo el Alcalde Yair Díaz, quiense mostró satisfecho con el anuncio y dijo que:  » El Tarra, ubicado en el corazón del Catatumbo, está preparado logísticamente para iniciar la obra y posteriormente para recibir a estudiantes de toda la región.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal, Melquisedec Rolón, dijo que fueron entregadas facultades al Alcalde para suministrar el predio donde estará ubicada esta universidad pública.

Comentarios en Facebook