Sabe que hacer si un familiar muere en casa por causa diferente a coronavirus?
La Alcaldía de Cali , orienta a los ciudadanos sobre que hacer en casos de fallecimiento, no relacionados con COVID-19, en casa.
En medio de la contingencia causada por la pandemia de COVID-19, algunas situaciones como la muerte en domicilio por causas ajenas al virus o relacionadas, pueden causar confusión y alarma, por eso es importante que la comunidad conozca cómo manejar estas situaciones.
La secretaria de Salud Pública Municipal, Miyerlandi Torres Ágredo, hizo un llamado a mantener la calma y seguir la ruta adecuada en caso de tener un fallecimiento en casa. “Recordemos que no todas las personas que fallecen en este momento en casa lo hacen por Coronavirus o COVID-19, pueden fallecer por otras causas, así que debemos conservar la calma y tratar de no alarmar a la familia o al personal que debe manejar el cadáver”, expresó la secretaria.
Conservar la calma y tratar de no alarmar a la familia o al personal que debe manejar el cadáver, son las primeras recomendaciones que se deben tener en cuenta, al tener un fallecimiento en la vivienda, recomienda la secretaria de salud de Cali
En caso de muerte en casa, el manejo correcto comienza con tener en cuenta la siguiente ruta:
1. Comuníquese de manera inmediata con la Institución Prestadora de Servicio de Salud, médico tratante o EPS e informe lo sucedido, solicite con la institución el certificado de defunción de la persona fallecida.
2. El personal de la Institución Prestadora de Salud se dirigirá hasta el domicilio para realizar el manejo del cadáver de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.
3. Por último, el cadáver debe ser entregado al servicio funerario para que se haga la disposición final del mismo, ya sea por cremación o inhumación en sepultura o bóveda.
En caso de que la muerte ocurra por COVID-19 consulte el siguiente enlace para conocer los detalles:
http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/152787/conozca-la-ruta-de-manejo-de-cadaveres-por-covid-19/
Los rituales de velación, despedidas o ceremonias religiosas, se deben realizar siguiendo las medidas de prevención establecidas dentro de la cuarentena.
Esto significa que se deben evitar aglomeraciones, hacer uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.