274 municipios de Colombia en riesgo de vulneración de derechos electorales: Defensoría


El clima electoral que se vive en Colombia marcado por campañas agresivas, insultos y escándalos por compra de votos , entre otros, prende las alertas de la  Defensoría del Pueblo.

Este jueves 17 de febrero la entidad reveló que 274 municipios del país tienen riesgo extremo o riesgo alto de vulneración de derechos a la población en el desarrollo de los tres procesos electorales que habrá este año en el país.

Ante esta situación, advierte la Defensoría, que el Estado debe tomar de forma urgente acciones preventivas e impulsar la respuesta rápida y efectiva de las  instituciones.

La advertencia fue hecha por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras dar a conocer la Alerta 004 de 2022 que advierte sobre los escenarios de riesgo nacional en el marco del proceso electoral, en la que se han identificado municipios y áreas no municipalizadas en 32 departamentos con riesgo electoral principalmente por la incidencia de grupos armados ilegales. (Ver presentación AT 004-22)

https://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/10752/Conozca-la-Alerta-Temprana-N%C2%B0004-de-2022-Alerta-Temprana-Defensor%C3%ADas-riesgo-electoral-Elecciones-2022.htm

Los riesgos presentes de acuerdo con la Defensoría son:

Se identifica la posibilidad de realización de paros armados, planes pistola, amenazas, ataques a miembros de la fuerza pública, así como contra personas intervinientes en la elección (expresiones emanadas del movimiento social, grupos políticos o ciudadanos que se encuentren en contra de grupos armados ilegales en los territorios; población víctima en participación de elección de circunscripciones especiales, defensores de Derechos Humanos, funcionarios públicos, pueblos étnicos, nuevas expresiones políticas, excombatientes de las Farc).

De los municipios señalados en riesgo para el proceso electoral, afirmó el defensor Carlos Camargo, 79 han sido calificados en riesgo extremo, 195 en riesgo alto, 186 en riesgo medio y 61 en riesgo bajo.

“Con este informe lo que se busca es dinamizar la acción preventiva del Estado e impulsar la respuesta rápida y efectiva de toda la institucionalidad ante los riesgos que se advierten sobre la posible comisión de conductas vulneratorias a los derechos fundamentales y a la acción de grupos armados ilegales, que puedan afectar, entre otros, el derecho a elegir y ser elegido, a la participación democrática de la población civil, a la vida, libertad, integridad, seguridad y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, subrayó Carlos Camargo.

Según la Alerta, los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8), Antioquia (7), Caquetá (6) y Tolima y Arauca (4).

Del total de municipios contemplados con algún tipo de riesgo, el 32% corresponde a zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (CTEP), donde este año habrá elecciones de las llamadas ‘Curules de paz’. En los 167 municipios de 19 departamentos que hacen parte de estas zonas, 70 fueron identificados como riesgo extremo, 67 riesgo alto, 23 riesgo medio y 7 riesgo bajo.

La Defensoría hizo un llamado de atención sobre los 167 municipios que hacen parte de zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para La Paz, ya que 70 de ellos han sido identificados con riesgo extremo, 67 con riesgo alto, 23 con riesgo medio y con 7 riesgo bajo.

De la misma forma, advirtió que en este proceso se deben extremar las medidas para las curules de paz, sobre todo luego de conocer los nombres de quienes resulten ganadores en los comicios, pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos en zonas con riesgo muy alto.

“Estamos a menos de un mes de las primeras elecciones y debemos rodear este proceso democrático protegiendo, especialmente, los derechos de los más vulnerables, para que puedan participar en él. Muchas veces la democracia, el acto de elegir o ser elegido, es una de las pocas cosas que les quedan a estas poblaciones y por eso hay que desplegar todas las acciones necesarias que prevengan hechos que vulneren ese derecho y que los violentos tienen el interés de patrocinar y cometer”, concluyó Carlos Camargo.

Comentarios en Facebook