3 de cada 10 personas en Colombia han pasado hambre en el último año: Encuesta Virtual Mi Voz mi Ciudad


Este lunes 11 de octubre salieron los resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad,  liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, (que reúne a 16 programas Cómo Vamos) y la Fundación Corona, que tiene como objetivo medir las percepciones y necesidades de la ciudadanía en torno a temas económicos, de salud, educación, proceso de vacunación contra COVID-19, vivienda, espacio público, seguridad, participación ciudadana, gestión pública, entre otros.

En esta encuesta virtual, que inició en agosto de 2021, participaron 38 mil ciudadanos en 37 ciudades y municipios de Colombia.

Los resultados más significativos estan relacionados con percepción de los ciudadanos sobre la situación económica, la salud, educación, seguridad y gestión pública,  afirmó Mónica Villegas, Gerente de Ciudadanía de Fundación Corona.

Estos son los resultados: 

Situación económica 

La autopercepción de pobreza aumentó entre julio del 2020 y agosto del 2021, especialmente en las ciudades capitales. En Bogotá y Pereira se evidenciaron incrementos de más del 50%.

Por grupos de edades se observó que particularmente los jóvenes reportaron un mayor incremento en la autopercepción de pobreza, pasando de 28,1% en julio del 2020 a 43,8% en agosto del 2021. 

Seguridad alimentaria: 

El 32% de los encuestados afirmó haber comido menos de tres comidas diarias. Y contrario a lo  esperado, aunque el nivel socioeconómico alto registró el menor porcentaje de personas que afirmaron haber comido menos de tres veces diarias, en la mayoría de esos casos esta situación ocurrió con una frecuencia mayor a 10 veces durante el último mes, lo que podría ser un reflejo de pobreza oculta en este grupo.

Empleo:

En cuanto a la situación laboral, del 45% de los encuestados  afirmó haber perdido su empleo a causa de la pandemia, el 64% no había recuperado o encontrado un nuevo empleo en el momento de la encuesta, situación que se agrava para los jóvenes menores de 25 y los adultos mayores de 55 años, quienes presentan la mayor dificultad para recuperar o encontrar un nuevo trabajo.

Para las ciudades capitales, el resultado más desfavorable se presentó en Barranquilla, donde el 57,6% de los encuestados afirmó haber perdido su empleo a causa de la pandemia y de los cuales el 73,6% al momento de la encuesta no había encontrado un nuevo empleo ni recuperado el anterior.

Salud:

La salud mental sigue siendo un tema crítico en las ciudades,   la percepción de buen estado sigue estando por debajo del 40%.

Por un lado, se identificó que las mujeres presentan las reducidas mejorías en la autopercepción del estado de su salud mental, con variaciones del 33% al 36% entre las fases julio de 2020 y agosto de 2021. Por el otro lado, los jóvenes siguen presentando porcentajes bajos en la autopercepción del estado de salud mental, solo el 32,8% de jóvenes manifestó una mejoría.

Educación:

La satisfacción con la educación escolar registra niveles críticos entre los niveles socioeconómicos, el 54,8% de los encuestados del nivel socioeconómico bajo manifestó encontrarse insatisfechos con la educación escolar de los niños y jóvenes de su hogar, más de 10 puntos porcentuales por encima de la insatisfacción registrada en el nivel socioeconómico alto.

La brecha entre niveles socioeconómicos es aún más amplia en cuanto a la satisfacción con la educación superior.

En este caso, en el nivel socioeconómico bajo, el 41% de los encuestados indicaron insatisfacción con la educación superior y en el nivel socioeconómico alto la insatisfacción fue de 27,4%. Lo anterior es una posible evidencia del impacto de los recursos disponibles en la calidad de la educación.

Percepción de optimismo frente al rumbo de las ciudades: 

El optimismo frente al futuro de las ciudades sigue presentando niveles inferiores al 50%. Entre julio del 2020 y agosto del 2021 la percepción de Optimismo frente al rumbo de las ciudades entre el total de encuestados pasó del 31,7% a 20,7%.

La única ciudad capital en la que aumentó de manera significativa la percepción de que la ciudad va por buen camino, fue Cúcuta, pasando del 11,3% en julio de 2020 a 26% en agosto de 2021. En contraposición, en Buenaventura y Cartagena se prestaron caídas en el optimismo de más de 20 puntos porcentuales entre las dos mediciones.

Ahora bien, a pesar de que la percepción frente al futuro de las ciudades registra porcentajes bajos, la sensación de orgullo y de satisfacción frente a la ciudad como lugar para vivir registra niveles más favorables, llegando al 70% como es el de Pereira.

Asimismo, 6 de cada diez Ibaguereños encuestados, manifestaron que se sienten satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir.

Seguridad:

Al indagar por la percepción de seguridad en el barrio y en la ciudad, los resultados muestran una tendencia a disminuir.

Menos del 15% de los ciudadanos encuestados manifestó sentirse seguros en su ciudad y sólo el 25% se siente seguro en su barrio.

La principal razón por la que los encuestados indicaron sentirse inseguros en sus ciudades, es la existencia de delincuencia (76%), seguido de la falta de fuerza pública en las calles (56%). Adicionalmente el 30% de los encuestados manifestaron haber sido víctimas de algún delito en su ciudad durante el último año, situación agravada para Quibdó y Bogotá en donde 4 de cada 10 personas indicaron haber vivido esta situación.

Gestión pública y global: 

La encuesta evidencia la insatisfacción con la gestión de las alcaldías frente a la pandemia, en la mayoría de las ciudades. El 51% de los encuestados manifestó encontrarse insatisfecho, lo que representa un aumento en más de 10 puntos porcentuales de lo registrado en julio de 2020.

La mayor insatisfacción en la medición de agosto de este año se observo en Quibdó superando el 70% y el mayor incremento en la insatisfacción entre las mediciones de julio del año pasado y agosto de este año se presentó en Cali, pasando del 38% al 60%.

Por otro lado, al preguntarle a la ciudadanía sobre los temas principales a los que la alcaldía de sus ciudades y municipios debería prestarle atención, el empleo llegó al 56%, seguido de la seguridad y convivencia con un 49% y la salud con un 38%.

No obstante, entre los jóvenes seguido del empleo, se prioriza la salud y la educación en el mismo nivel (46%). Por otro lado, para el nivel socioeconómico alto los temas que se deben priorizar son la seguridad, la convivencia, el empleo, la movilidad y la infraestructura.

Comentarios en Facebook